324 Estos son los alimentos sin gluten para celíacos más saludables



Estos son los alimentos sin gluten para celíacos más saludables

Estos son los alimentos sin gluten para celíacos más saludables

Los alimentos sin gluten para celíacos son cada vez más habituales en los comercios y los restaurantes, pero hay que prestar atención a la composición de los mismos para evitar cualquier daño a nuestro organismo. Os contamos cuáles son los más saludables y aquellos que debéis evitar. Muchos de ellos te sorprenderán, no pierdas la pista de lo que compartimos contigo en las próximas líneas.

La enfermedad celíaca afecta al sistema inmune, de manera que las personas que la padecen no pueden consumir gluten, pues esta sustancia daña su intestino delgado.
 
 

¿Qué es el gluten?
El gluten es una glicoproteína presente en el trigo, la avena, el centeno y la cebada, que también forma parte de algunos medicamentos y suplementos vitamínicos. Actúa como elemento aglutinante, uniendo los ingredientes en muchos productos alimenticios (especialmente de repostería) y aportando una consistencia elástica a las masas. Esto es gracias a sus propiedades emulgentes y gelificantes.

Lista de alimentos sin gluten
Aunque todavía queda mucho camino por recorrer en este sentido, lo cierto es que las grandes cadenas de supermercado cada vez incluyen más productos aptos para celíacos en sus catálogos. En la siguiente lista tienes los principales alimentos sin gluten:

- Leche no saborizada y derivados lácteos: mantequilla, queso curado, margarina, nata, yogur, cuajada, etc.
- Carne y embutidos.
- Pescado fresco y congelado sin rebozar y marisco en conserva en aceite o al natural.
- Huevos.
- Verduras, hortalizas y legumbres.
- Frutas.
- Azúcar y miel.
- Sal, pimienta, vinagre y aceite.
- Soja.
- Vinos y bebidas carbónicas (con gas)
- Frutos secos crudos.
- Levaduras sin gluten.
- Arroz, maíz, tapioca y sus derivados.
- Café y té no instantáneos e infusiones.
- No obstante, es importante leer con atención el envase para asegurarse de que no existe gluten añadido.

Alimentos que contienen gluten y debes evitar
Los productos que nombramos a continuación deben ser evitados por toda persona con enfermedad celíaca o cualquier tipo de intolerancia a esta sustancia.
- Pan, harinas de trigo, cebada, centeno y avena.
- Pasta.
- Productos de pastelería y repostería.
- Obleas.
- Higos secos.
- Bebidas destiladas o fermentadas como la cerveza.
- Leches malteadas.
- Pastas de sopa.
- Chocolate.
Por otro lado, hay alimentos que no contienen gluten por naturaleza, pero a los que se les puede añadir durante el proceso de preparación para su comercialización. Estos son los embutidos, patés, quesos, latas de conservas, salsas y condimentos, dulces, sucedáneos de café, cacao y chocolate, colorantes alimentarios, helados y frutos secos.

¿El gluten engorda?
Existe una falsa creencia muy extendida de que los alimentos sin gluten tienen menos calorías, hasta el punto en que celebrities como Lady Gaga o Gwyneth Paltrow han adoptado una  dieta libre de esta sustancia para mantenerse en línea.

Pero lo cierto es que el gluten en sí no engorda, sino la mayoría de los alimentos elaborados con él, como bollos, galletas y tartas. Realmente, para perder peso no tenemos por qué suprimir totalmente el gluten de nuestra dieta, sino consumir preferiblemente alimentos bajos en calorías.