Lithops ¿De planta a piedra?

Viernes, 16 de marzo del 2018

Estas curiosas plantas, también conocidas como 'piedras vivas' por el aspecto que adoptan para camuflarse con el entorno, tienen un ciclo de vida muy especial: crecen en invierno y primavera, reposan en verano y florecen en otoño.

Se trata de una especie de la que hay más de 100 variedades, y aunque no son exactamente cactus, sino suculentas no cactáceas, hay que evitar el exceso de riego del mismo modo que con aquéllos. Provienen del sur de África y son perfectas para cultivar en el interior pues no les van bien ni las heladas, ni el agua de la lluvia, aunque sí necesitan constantemente la luz del sol.

Aunque su forma recuerde claramente a una piedra, se trata de plantas carnosas formadas por dos hojas divididas por una fisura, que es por donde aparecen las flores (más pequeñas y similares a las margaritas) y también un nuevo par de hojas tras un ciclo completo de un año, cuando las más antiguas se van marchitando.

Tienen una gran capacidad para almacenar agua y son capaces de sobrevivir en situaciones de gran escasez de agua, tomando la que necesitan de la niebla o el rocío. Existen hasta 109 variedades de Lithops, que adoptan diferentes formas y colores.

Hay que tener en cuenta que, en su entorno natural, crecen entre las piedras y es por su asombrosa capacidad de adaptación por lo que evitan ser devoradas por los animales. Todos estos son datos básicos para entender su cultivo: poca agua y mucha luz directa.

Su crecimiento natural se produce entre piedras, así que para mantenerla viva en una maceta es importante un sustrato con mucho drenaje, para que las raíces no se empapen. En cuanto al riego, es fundamental regarlas poco, especialmente en otoño e invierno (cada 10 o 20 días o hasta que el sustrato esté completamente seco), a menos que aprecies que se arruga la superficie.
 
En primavera conviene pulverizar por la noche y con más frecuencia un poco agua con un vaporizador por encima de la planta. En verano, su periodo de latencia, no hay que regarla.
 
Hay que tener en cuenta que fuera de su hábitat no son plantas de exterior, por eso es mejor cultivarlas en macetas dentro de casa y procurarles mucha iluminación. Además, no necesitarás cambiarlas de maceta en 3 o 4 años.
 
 
 
 
Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."