El secreto de Japón para conservar las empresas más antiguas del mundo

Miércoles, 15 de agosto del 2018

En los negocios modernos la longevidad es una cualidad extraña. De hecho, se ha demostrado que en Europa se espera que una corporación llegue a un máximo de 12,5 años, lo que nos revela que las empresas de esta era colapsan muy rápido.
 
Esta realidad choca de frente con otros números: en el mundo quedan 967 compañías fundadas desde antes de 1700. De ellas, más de la mitad (el 53%) está ubicada en Japón, según el portal de procesamiento de datos y noticias Priceonomics. La pregunta es inevitable: ¿cómo un país logra tal longevidad financiera, incluso habiendo atravesado los estragos de una guerra? La respuesta está en la familia.
 
 
Compañías familiares
La mayoría de las compañías más viejas son propiedad de familias, algo natural porque existía el derecho del primogénito que le permitía al hijo mayor heredar el negocio para seguir administrándolo dentro de la familia.
 
Si bien este derecho fue eliminado en pleno siglo XX, la tradición continúa aunque con algunas variaciones. Muchas de estas herencias aún quedan en familia, pues se dan por el matrimonio del presunto heredero y la hija del propietario actual. Con estos herederos hay mucha expectativa, pues se espera que la sangre nueva imprima una imagen innovadora a estas compañías antiguas y sigan evolucionando.
 
Sensibilidad y cohesión
Pero más allá de un plan familiar, las compañías japonesas suelen ser estrictas con algunos valores explicados en The Living Company, libro escrito por Arie De Geus, y en el que se analizan 30 siglos de intercambios comerciales en Japón. De acuerdo al autor, el éxito de estas empresas se basa además en 4 puntos:
 
  1. La sensibilidad y armonía del ambiente en el que se desarrollan los negocios.
  2. La cohesión y fuerte sentido de identidad, sin importar la diversidad de los empleados a quienes se les hace sentir que son parte de la familia.
  3. La tolerancia, sin mostrar un control centralizado.
  4. El ser conservador cuando se trata de finanzas.
 
Esto ha funcionado. Sino que lo digan quienes están al frente del hotel Nisiyama Onsen Keiunkan, que data del año 705 y que tiene el Record Guinnes del hotel más longevo del mundo, seguido del Hoshi Ryokan, también japonés y fundado en 718. ¡Todo queda en familia!

 

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."