Los bebés que pasan tiempo de calidad con sus papás aprenden más rápido, según estudio

El vínculo entre madre e hijo es inevitable y se da desde el momento de la concepción. Algunas madres sienten que ese vínculo se hace cada vez más fuerte durante el embarazo, y luego, se incrementa con el contacto piel a piel. Pero ¿qué pasa con el vínculo entre padre e hijo? ¿Cuánto influye en el bebé el tipo de interacción que tiene su padre?

La importancia de compartir tiempo con los hijos
Investigadores del Imperial College London, King's College London y Oxford University observaron cómo los padres se relacionaban con sus bebés de tres meses y midieron el desarrollo cognitivo de los bebés luego de un año.

El estudio, publicado en Infant Mental Health Journal, explica que los bebés cuyos padres jugaban con ellos en sus primeros meses tenían un mejor desempeño en pruebas cognitivas a los dos años.
 
Si bien muchos factores inciden en el desarrollo del niño, la calidad en el vínculo entre padre y bebé puede ser muy importante. El profesor Paul Ramchandani estuvo a cargo de la investigación y dijo que «incluso a los tres meses, estas interacciones tempranas entre padre e hijo pueden favorecer el desarrollo cognitivo del niño».

 


Para el estudio, los investigadores grabaron a padres jugando con sus bebés de tres meses, dos años después los grabaron durante una sesión de lectura. Luego, los videos fueron observados por especialistas, y clasificaron a los padres de acuerdo a sus interacciones a los tres meses y a los 24 meses.
 
Cuando los niños tenían dos años calificaron su nivel cognitivo según el Índice de Desarrollo Mental (MDI), que incluye el reconocimiento de colores y formas. Después de analizar los datos de 128 padres y tener en cuenta factores como sus ingresos y edad, encontraron una relación positiva entre el grado de participación de los papás con sus bebés y la calificación de los niños en los exámenes.
 
 
Si bien el estudio da nueva información sobre los efectos de la interacción entre papá y bebé, hubo algunas limitaciones. Los padres que participaron en el estudio provienen de una población con una educación alta. Además, los videos eran relativamente cortos, por lo que pudieron no representar cómo se relacionan en otras situaciones.
 
Sin embargo, los investigadores señalan que este estudio dejó un mensaje claro: los papás tienen que involucrarse más con sus hijos, pasar más tiempo de calidad junto a ellos desde una edad temprana, ya que el efecto a largo plazo puede ser muy positivo.

 

 

Llámanos 833 69 19     Visítanos Julián Carrillo 120 Col. Del Valle
© 2018 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL