No son fantasmas: aquellos ruidos raros que te aterran al estar solo tienen una explicación

Imagina la escena. Estás en tu casa, solo por la noche, cuando de repente comienzas a escuchar cosas raras en otra habitación. Podría ser un ladrón, quizás alguien caminando por tu viejo piso, o un fantasma haciendo ruidos para llamar tu atención. Pero como suele suceder, esos sonidos aterradores de tu casa tienen explicación científica. ¿Quieres conocerla?
Según una explicación científica dada por el biólogo Joe Hanson en un video para PBS, hemos evolucionado para tener miedo a los sonidos no lineales. Suelen ser como señales de alarma que no solo están presentes en humanos sino en otros animales, por lo que no están atados necesariamente a la cultura sino a nuestra propia naturaleza.
 
El miedo que está en nuestra propia naturaleza
No estamos hablando de miedo a los payasos, o miedo a cosas culturales, sino a un miedo que está dentro de nuestra propia biología, explica Hanson. Ese miedo a determinadas cosas nos hace vivir más, evitando aquello que puede herirnos o incluso matarnos, priorizando nuestra supervivencia.
 
Para nuestro cerebro, recibir un sonido es realmente más rápido que recibir una imagen. Aquello que escuchamos nos hace tener una respuesta más rápida que cualquier cosa que veamos. Además, podemos cerrar los ojos para no ver algo, pero no podemos apagar nuestro oído.
 
 
Oímos muchas cosas a nuestro alrededor que llegan a nuestro cerebro incluso si no sabemos qué está pasado o no hemos decodificado una razón para ellos. Así es que algunos sonidos nos causan miedo como forma inconsciente de preservar nuestra propia seguridad. Las películas usan mucho el recurso del miedo con sonidos no lineales, ruidos y frecuencias fuera del rango normal. Así lo describe un estudio publicado en Biology Letters:
 
Una variedad de vertebrados produce vocalizaciones no lineales cuando están bajo amenaza. Por su propia naturaleza, las vocalizaciones que contienen no linealidades pueden sonar duras y son de alguna forma impredecibles.
 
Es la explicación para ciertos sonidos de animales que nos aterran, pero también de aquellos sonidos en tu casa que pueden ser de otros seres, incluso humanos, pero evocan terror por significar peligro para nosotros.
 
 
Explicaciones de ciertos ruidos en una casa
Por ejemplo, puede pasar que escuches que alguien camina en tu piso de madera, pero en realidad solamente es que se ajusta a una nueva temperatura y se hincha o ablanda, dependiendo la época del año, la calefacción y humedad. En cuanto a pequeños sonidos rápidos, puede ser que tengas un roedor en la casa.
 
En Psychology Today, el doctor Frank T. McAndrew explica que esos sonidos nos dan miedo no porque sepamos el peligro que llevan, sino justamente porque no podemos saber si son peligrosos o no. Los psicólogos lo llaman Mecanismos de Detección de Agentes, lo que nos hace saber si debemos huir o quedarnos frente a determinada señal de peligro.
 
Por último, depende también de nuestras propias creencias de lo paranormal. Aquellos con mayor miedo a lo desconocido verán experiencias sobrenaturales incluso donde no las hay. Es un factor cognitivo que afecta realmente a las personas. ¿Dentro de qué grupo estás tú?

 

Llámanos 833 69 19     Visítanos Julián Carrillo 120 Col. Del Valle
© 2018 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL