Tu bebé debería empezar a usar calzado más tarde de lo que crees, podóloga explica por qué

Miércoles, 10 de octubre del 2018

La podóloga y especialista en podopaediatría Tracy Byrne, considera que usar zapatos a una edad muy temprana puede entorpecer el proceso natural de un bebé de empezar a caminar. En una nota publicada por The Guardian, ella explica que los bebés que andan descalzados no tienen la necesidad de mirar hacia abajo, que es lo que les hace perder el equilibrio y caer. "Los niños pequeños mantienen la cabeza levantada más cuando caminan descalzos", puntualiza Byrne.
 
Andar sin zapatos repercute positivamente en el bebé de varias maneras, según Byrne:
  • mejora su conciencia de dónde está en relación al espacio que lo rodea,
  • contribuye a desarrollar una buena postura,
  • desarrolla los músculos y ligamentos del pie,
  • y aumentan la fuerza del arco del pie.
 
 
Por qué los bebés no deberían usar calzado
La podóloga Byrne no es la única que argumenta a favor de que los bebés no usen calzado a edades muy tempranas. Un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Deporte, Ejercicio y Ciencias de la Rehabilitación en la Universidad de Birmingham, indica que el calzado puede restringir la estructura y la función del pie. Según este estudio, usar zapatos afecta a corto y a largo plazo a las condiciones del movimiento que permiten la marcha y la postura.

Además, estar descalzos no solo ayuda a las personas a mejorar su postura, sino también a la memoria, ya que la atención requerida para recordar y evitar objetos potencialmente dañinos mientras se camina incrementa las habilidades cerebrales.
 
 
Beneficios de andar descalzo para el bebé
Los bebés pueden sacar mucho provecho de estar descalzos aunque no caminen, según la Dra. Jane Williams, experta en el desarrollo de bebés y niños. En una nota suya publicada en el sitio web Active Babies Smart Kids, Williams indica que los bebés, ya que tienen mucho tiempo boca abajo y con los pies desnudos, pueden afirmar los dedos de sus pies en una colchoneta y obtener la tracción que les ayuda a impulsarse y arrastrarse por el piso.
 
Los bebés que reptan y gatean utilizan los pies y los dedos de los pies para prepararse para recorrer el espacio. Y, al igual que los niños pequeños, están aprendiendo mucho sobre el mundo que les rodea a través de las sensaciones que reciben de sus pies.
 
Williams destaca que es a través de las manos y luego los pies que los bebés obtienen información de su entorno. Aprender que tienen manos y pies, y descubrir cómo usarlos, les ayuda con el desarrollo de la coordinación mano-ojo-pie fundamental para el desarrollo de la inteligencia.
 
Por lo anterior, resulta que aunque se vean muy lindos, los zapatitos estorban al crecimiento y desarrollo de los pies de los bebés, lo cual dificulta que aprendan a caminar a su propio ritmo. Lo mejor es que los bebés usen calzado en ocasiones puntuales hasta que aprendan a caminar.
 
Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."