Murió Stan Lee: el adiós al patriarca del noveno arte

Lunes, 12 de noviembre del 2018

Stanley Martin Lieber, mejor conocido por todos como Stan Lee, nació el 28 de diciembre de 1922 en New York. A los 18 años comenzó a trabajar como ayudante y mensajero en la editorial Timely Comics, que años después se convertiría en la poderosa Marvel Comics.
 
A los pocos meses de haber cumplido los 20 años debió hacerse cargo de escribir una historia breve para Captain America #3 (mayo, 1941), la cual se tituló Captain America Foils the Traitor's Revenge. Esto marcó tres hitos en la historia del cómic: fue la primera historia escrita por el joven Stanley Lieber, fue la primera vez que el nombre Stan Lee aparecía en un cómic, y fue la primera vez en que el Captain America utilizó su movimiento característico de lanzar el escudo para golpear a un enemigo a la distancia.
 
 
De allí en más los éxitos irían llegando uno tras otro de manera progresiva. En sus más de 70 años de carrera Stan Lee colaboró en la creación de más de 400 personajes y cientos de series de cómics, entre los que podemos destacar a Spider-Man, Doctor Strange, X-Men, Iron Man, Thor, The Avengers, Fantastic Four, y un larguísimo etcétera.
 
Stan trabajó junto a grandes artistas del noveno arte, tanto escritores y editores como ilustradores. Gente de la talla de Jack Kirby, Steve Dikto, Bill Everett, John Buscema, Chris Claremont, Alan Davis... nuevamente, al igual que con los personajes, la lista es interminable.
 
 
Por otra parte, su carrera también tuvo puntos álgidos al incursionar en otras ramas del entretenimiento, particularmente en el cine y la televisión, en donde colaboró como productor y asistente artístico de decenas de películas, series y dibujos animados. Aunque seguro que lo que todos recordaremos con más cariño de esta faceta suya serán sus reiterados cameos en películas de Marvel, sin importar de qué estudio fueran.
 
Más allá de tantos éxitos, Stan Lee debió enfrentar en su carrera más de una controversia por cuestiones creativas, algo que en otras épocas era más habitual dado que las editoriales utilizaban escritores fantasma y dibujantes freelancers, justamente para evitar que les correspondieran derechos de autor por los personajes creados. De todas maneras, es muy probable que la verdad sobre el origen creativo de muchos de estos personajes se vaya a la tumba con el viejo Stan.

 

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."