Estos son los 6 remedios naturales que te ayudarán a combatir la gripe invernal

Martes, 22 de enero del 2019

Sin importar cuáles sean las señales premonitorias que lleguen primero del resfriado común, la necesidad de erradicarlo de un tirón es natural, sobre todo con una enorme cantidad de pasillos de farmacia llenos de medicinas que nos bombardean con promesas de aliviar al instante todos nuestros síntomas. Pero antes de recurrir a una letanía de medicamentos que no requieren de prescripción médica o de rogarle a tu doctor por una receta preventiva de antibióticos, puede valer la pena recurrir a los remedios naturales.

“Los remedios de venta libre atacan síntomas como la tos, el resfriado, el dolor de cabeza, pero no atacan las causas de raíz y, en ocasiones, causan un mayor debilitamiento del sistema inmunológico”, explica la especialista en medicina general Taz Bhatia, citando el ejemplo de los antihistamínicos, que reducen el flujo nasal pero que después ocasionan infecciones de los senos nasales o los oídos pues el flujo se vuelve más espeso y difícil de expulsar. “Los remedios naturales pueden tener menos efectos secundarios y nos exponen menos a químicos dañinos, y pueden tratar los problemas de raíz para mantenernos saludables por más tiempo”.

Desde luego, cada individuo es diferente y un médico debe ser quien nos indique el momento para sacar la artillería pesada. Pero con la intención de adoptar un enfoque preventivo y de sanación de 360º en 2019, Bhatia nos presenta a continuación una sencilla guía para principiantes que desean mantener a raya de manera natural los resfriados y las gripes este invierno.

1. Atiendo los síntomas tan pronto como aparezcan

La manera en que una infección viral vaya a continuar su arranque en los siguientes días e, incluso semanas, es fuertemente influenciada por cómo reacciones las primeras 24 horas. Es un hecho que descansar y mejorar la hidratación para eliminar un virus son dos acciones esenciales, pero Bhatia también recomienda el uso de astrágalo, una hierba tradicional china; saúco, una fruta rica en flavonoides; reishi, un conocido hongo con propiedades curativas; o vitamina C rica en antioxidantes (en una concentración de uno o dos gramos). Se considera que todos ellos reactivan el sistema inmunológico al combinarlos. “En el momento en que comiences a sentir los síntomas, toma uno de estos cada par de horas”, aconseja.

2. Elimina la congestión nasal con delicadeza

Para eliminar la congestión, Bhatia recomienda un spray salino que incorpore agua de mar para limpiar los ductos. Otro método popular para realizar enjuagues nasales que combatan los resfriados o simplemente para lavar los senos nasales y mejorar la calidad de la respiración, es un rinocornio con forma de tetera; solo debes asegurarte de utilizar agua destilada antes de introducirla a tus cavidades nasales. Otra forma de destapar la nariz es con vapores de aceites esenciales antiinflamatorios como citronela, eucalipto, romero y orégano. “Son antihistamínicos naturales que no secan el flujo de manera tan agresiva”, asegura.

3. Alivia y calma el dolor de garganta

Considera recurrir a la súper planta conocida como slippery elm (la corteza interior de un árbol nativo de Estados Unidos), cuya presentación en polvo frecuentemente es mezclada –no más de una cucharada– con agua o té para formar un mucílago que cubre el tracto gastrointestinal y ayuda a la digestión. El jenjibre también puede ser una opción. “Cubre la garganta y ayuda a aliviar el dolor”, explica Bhatia, añadiendo que la raíz de malvavisco y el umckaloabo pueden ser igual de benéficos para el tratamiento. Y pensando en los que creen en los remedios tradicionales, ¿qué nos dice de la combinación de miel y whisky? “No es algo que yo recomiendo”, responde Bhatia entre risas.

4. Descansa y sigue tomando líquidos

“Incluso yo me declaro culpable de haber mantenido a raya un resfriado y de haber vuelto al trabajo o realizado un viaje demasiado pronto, para después haber cargado con uno durante días”, admite Bhatia. La realidad es que no hay atajos. Beber suficiente agua –1,800 mililitros de líquidos al día a los cuales hay que sumar de 170 a 250 mililitros por cada taza de café, alcohol o gaseosas– es básico para eliminar cualquier virus, de la misma manera que lo es dormir lo suficiente y mantener una dieta saludable para regenerar el sistema inmunológico.

5. Usa antibióticos con tanta moderación como te sea posible

Sí, incluso si estás lidiando con una gripe. “Los antibióticos no curan la gripe”, insiste Bhatia. “Sólo deben usarse como tratamiento de las secuelas de una gripe, mejor conocidas como neumonía o infecciones de oído. De otro modo, pueden debilitar el sistema inmunológico al poner una mayor carga sobre la flora intestinal y aumentando la aparición de candidiasis, una infección micótica causada por una sobrepoblación de hongos que se ha convertido en una epidemia en la actualidad”. Dicho esto, si persisten síntomas como vómitos, congestión que genera dolor o jaquecas intensas, consulta a un doctor para asegurarte de que no está ocurriendo un problema más serio”.

6. Recuerda, la prevención es la mejor defensa

La mejor manera para evitar enfermarnos es, en primer lugar, tomar medidas de precaución adicionales antes de estar expuestos a un virus: lavarse las manos con jabón frecuentemente, limpiar las superficies de contacto más comunes (por ejemplo, tu smartphone o el teclado de tu ordenador), y llevar un estilo de vida sano –desde hacer ejercicio diariamente y tener una dieta saludable a programar el suficiente tiempo de sueño y descanso– puede ayudarte mucho a tener un invierno más sano y feliz.

 

Vía VOGUE

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."