De los 3 a los 12 meses tu bebé debe recibir estos estímulos para crecer sano

Jueves, 21 de marzo del 2019

Está comprobado que los bebés en situaciones de falta de atención por parte de su familia no aprenden algunas habilidades, lo que puede perjudicar su desarrollo más tarde.

Por eso, es útil para las madres conocer qué habilidades se corresponden con cada etapa del bebé y criar un niño sano y feliz, que reciba los estímulos necesarios y cuyos tiempos de aprendizaje sean respetados.

Ejercicios para estimular a tu bebé en su primer año

Hasta los 3 meses

En esta etapa el bebé está aprendiendo a sostener su cabeza y a reaccionar a estímulos sensoriales: sigue objetos con la mirada, reacciona al sonido. Llevarse las manos a la boca es una de sus conductas normales.

Para favorecer su desarrollo, es importante potenciar sus sentidos: háblale o cántale mientras lo amamantas, lo bañas o le cambias la ropa. En esta etapa, tu bebé no puede reconocer muchas cosas con su vista, pero al final de sus primeros tres meses de vida será capaz de identificar algunos objetos y formas.

Colocar al bebé boca abajo para que juegue y darle juguetes lo ayudará a comenzar a reconocer formas y colores, además de aprender a sostener su cabeza. Mueve sus brazos y piernas, y toca sus manos, para enseñarle a agarrar cosas.

De los 3 a los 6 meses

Esta es la etapa en la que el bebé está aprendiendo a sentarse, aunque al principio lo haga con ayuda. En este período, comenzará a reconocer personas y sonidos, por lo que es importante llamarlo por su nombre, aunque no lo sepa identificar todavía. Tratará de imitar sonidos, será capaz de girar sobre su propio cuerpo y reconocerá cuando otra persona lo está mirando, interactuando entonces con su mirada.

Cambiar de posición al bebé es útil para ayudarlo a que aprenda a moverse; para sentarlo, puedes ayudarte de almohadones. Es importante que comience a reconocer los nombres de las personas y de las cosas: nombra a los demás delante de él y di los nombres de los objetos cuando se los muestras. A esta edad, el bebé intentará tomar objetos con la mano entera.

De los 6 a los 9 meses

Permítele que se mueva y explore. A los 9 meses, debería haber aprendido a gatear y a ponerse de pie con ayuda. Al final de esta etapa, tu bebé será tan hábil que será capaz de transferir objetos de una de sus manos a la otra. También sabe reconocer cuándo va a ser tomado en brazos, por lo que estirará sus bracitos cuando esto va a suceder o para pedir que lo alcen.

Su visión está tan avanzada que sabe reconocer caras, por lo que se interesará más por su imagen en el espejo. Juega con él en el espejo, enséñale a mirarse. Deja que explore tu hogar, no lo encierres demasiado tiempo en un corral. El andador no está recomendado por ser muy peligroso. En su lugar, lo ideal es modificar tu hogar para que sea a prueba de bebés (por ejemplo, cubrir las tomas de corriente o poner una puerta en las escaleras).

De los 9 meses al año

Al año, debería caminar con ayuda, por lo que es importante que en esta etapa se estimule y se practique con él este movimiento. Cuando termina esta etapa, el bebé sabe decir palabras simples, como mamá y papá. Es tan inteligente que entiende cuando le dicen que no y cuando le piden algo simple, por ejemplo, que entregue un objeto.

En esta etapa, se debería estimular la relación entre el bebé y la familia, por ejemplo, a la hora de comer. Como en todas las demás etapas del bebé, es muy importante jugar con él. Intenta hacerle gestos, puesto que desde ahora los puede imitar.

 

Vía VIX

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."