¡Aparece audio con la aparente voz de Frida Kahlo!

Jueves, 13 de junio del 2019

Una cinta de carrete abierto que registra la que se cree es la voz de la artista plástica Frida Kahlo, una de las voces más buscadas en la historia reciente del país, fue dada a conocer ayer en la tarde por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

 

La funcionaria federal explicó que existen hallazgos recientes que sustentan lo anterior y destacó que la de Kahlo es una de las voces más buscadas en la historia reciente del país, pues los pensamientos y la creación de esa artista son un baluarte de la cultura mexicana ante el mundo. también comentó que reconocer a las mujeres en la creación cultural es fundamental por sus aportaciones a la vida de México, a través de varias generaciones, en todas las áreas del arte.

 

Frausto Guerrero consideró que el caso de Frida Kahlo es uno de los personajes más emblemáticos que tenemos en la cultura alrededor del mundo, por lo que la dependencia a su cargo preserva, resguarda y difunde el patrimonio.

 

Así, explicó, la Fonoteca Nacional es la casa de la memoria sonora, donde se investiga y exploran las grabaciones que pueden aportar información valiosa.

 

 

“Uno de los acervos que actualmente es analizando y digitalizando es el de El Bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes. En ese acervo se pueden reconocer voces como la de José Revueltas, Diego Rivera, Carlos Pellicer y otras de una época importante; es ahí donde se encuentra una grabación que se ha estado estudiando y tal vez es de Frida”, enfatizó.

 

Aseguró que a pesar de los estudios que se realizan en torno a esa grabación, se tiene la idea de que “podríamos llegar a la cercana conclusión, sin darle ciento por ciento, que podría ser la voz de Frida Kahlo”, dijo y añadió que ya se trabaja de cerca con el fideicomiso que tiene los derechos de la obra de Frida Kahlo y Diego Rivera.

 

El acervo de El Bachiller, destacó, pertenece a la empresa radiofónica W Radio, que lo entregó en como dato a la Fonoteca Nacional. Consta de 146 mil archivos, de los cuales han sido revisados a la fecha 30 mil, y entre ellos se detectó la que posiblemente es la única grabación de la voz de esa pintora que se ha convertido en ícono nacional a la par que Diego Rivera.

 

Mencionó que en esos archivos también están las voces ya identificadas de David Alfaro Siqueiros, María Conesa, Julián Carrillo, Salvador Novo y otras que se pueden identificar en esta época.

 

La investigación ha sido profunda en los últimos meses, y que darán continuidad para tener la certeza de que se trata realmente de Frida.

 

El acervo de la Fonoteca Nacional llega casi a los 600 mil soportes en sus bóvedas, de los cuales 146 mil pertenecen al acervo de Televisa (W Radio), que es la colección número 4, una de las más valiosas y que tiene su historia.

 

Al respecto, Pavel Granados aseveró que “México está en deuda con El Bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes”, locutor destacado durante la época de oro de la radio mexicana, creador de la radionovela Ahí viene Martín Corona que luego fue llevada exitosamente al cine, editor literario, guionista, periodista, fundador de la Telesecundaria, una escuela de periodismo y una agencia noticiosa.

 

 

Por su parte, el director de W Radio, Ricardo Muñoz Guerrero, dijo que cuentan con una gran historia auditiva, parte de la cual es custodiada por la Fonoteca Nacional, cuyos investigadores detectaron esa voz que ha despertado la esperanza de conocer el tono y timbre de Frida Kahlo.

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."