Procrastinación

Lunes, 24 de junio del 2019

¿Has leído o sabes qué es procrastinar? creo que, para muchos, sigue siendo una palabra difícil de pronunciar, pero un verbo fácil de conjugar.

La procrastinación es aplazar voluntariamente una o varias tareas que, aunque sean en algún punto gratificantes evitamos por elecciones que hace nuestro cerebro de manera automática o controlada; es decir, que nos demos cuenta o no aplazamos las cosas que nos provocan un conflicto interno y muchas veces no nos damos cuenta.

 

¿Pero cómo son esos aplazamientos?

 

Existen diferentes formas de EVITAR, elegimos de último minuto hacer otra actividad, posponemos por cuestiones de tiempo, dejamos que otros elijan por nosotros, o simplemente nos paramos en seco esperando que algo o alguien cambien el rumbo de lo que tenemos que hacer o elegir.

 

Las generaciones anteriores catalogaban este problema como simple “holgazanería” sin embargo, es una cuestión de “conflicto” ya que, de manera leve o moderada lo que evitamos son las sensaciones displacenteras que provoca el proceso del “hacer” o las dificultades en el manejo de emociones que conlleva este proceso.

 

Sería fácil juzgar y pensar que todos los que lo hemos hecho (por lo menos una vez) son débiles de carácter; pero NO,  lo que realmente sucede es que padecemos un gran conflicto de emociones. Las personas presentan en mayoría, un problema de regulación de emociones negativas, es decir, les cuesta trabajo sentir y aceptar las emociones poco placenteras de la vida y la acción provoca una emoción a corto plazo poco atractiva. Se evita aun sabiendo que no es lo correcto. Esto, provoca una gran culpa (si, porque después de haber pospuesto la actividad que sabemos era necesaria nos llenamos de reclamos hacia nuestras capacidades enojándonos con nosotros mismos) , es ir en contra de nuestro propio juicio para evitar una emoción que llegará transformada en otra peor.

 

¿Por qué lo hacemos?

 

Podemos contestarnos simplemente que la tarea o acción en si al hacerla no provoca ninguna recompensa, pero, es una manera de boicotear nuestras capacidades al sentirnos inferiores, inseguros o incapaces, al creer que lo que se nos presenta está por encima de lo que creemos ser y tratamos de NO lidiar con esa sensación postergando con otras actividades simples que me impiden hacerla.

La procrastinación es un círculo vicioso que provoca pensamientos de angustia y estrés que me motivan a seguir postergando hasta el punto de enfermar la manera que tenemos de vernos.

 

 

¿Cómo saber si yo lo hago?

 

Reconoces que tienes una tarea importante o no que realizar, eliges ponerla en marcha para hacerla lo antes posible, de pronto, algo sucede y eliges retrasarla, sabes que retrasarla traerá situaciones que te darán problemas, pero, a pesar de eso mantienes tu postura, salen mil pensamientos de tu cabeza al decirte que es una mala idea, pero no lo haces, te agredes, angustias y muchas veces justificas moral y socialmente porque no la hiciste. Pasan horas, días semanas y solamente al recordar la tarea salen tus pensamientos de reproche y juicio hacia ti mismo, el tiempo se acaba y no te queda más que hacerla (la realizas a medias o no lo haces) regresa el reproche y enojo, tratando de poner fin a este hábito de procrastinar te juras que no lo harás otra vez. Aparece una nueva tarea y todo comienza a ser igual.

 

 

¿Sí, lo hago y ahora qué hago?

 

Creo que, al darnos cuenta sobre el proceso de procrastinar, comenzamos a detectar los momentos o situaciones en donde nos vemos envueltos en ellas, cuando eso suceda el mejor tip que varios investigadores (incluyéndome) realiza es ¡CONGELATE! no te pongas a realizar otra actividad ya que, recuerda que no es holgazanería es evitación, simplemente reconoce que estas a punto de entrar en el ciclo vicioso y espera sin hacer nada por 1 min. después simplemente regresa a la actividad que estabas o ibas a realizar, así tu tarea estará terminada y tu sentirás una gran satisfacción de saber que no caiste en la tentación.               

 

 

 

Escríbeme y compárteme  sobre este y otros temas que te interesen a

FB  Neuropsicolgía Integral

Instagram: Neuropsicologia.Integral

 

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."