PALLADIUM
Salud y Belleza

¿Cocinas tus alimentos a temperaturas elevadas? esto puede afectar tu salud


“La acrilamida es una sustancia química que se genera al cocinar con elevadas temperaturas , descubre como afecta a tu salud”



Cuando se cocina mucho un alimento, se van formando unas capas negras las cuales contienen una sustancia llamada acrilamida la cual es potencialmente cancerígena.

La acrilamida es una sustancia tóxica que se genera al cocinar tus alimentos a elevadas temperaturas, principalmente alimentos ricos en carbohidratos.

Existen múltiples investigaciones las cuales señalan que podría causar un alto riesgo de presentar cáncer.

Esta sustancia se produce en la preparación mediante horneado o fritura, principalmente en alimentos ricos en carbohidratos, como el pan tostado, pasteles, galletas, papas fritas u horneadas. Principalmente en procesos de la industria ¿te ha tocado alguna papa  o galleta negra o demasiado tostada o quemada?

Durante el proceso de fritura o asado en altas temperaturas, uno de los aminoácidos presentes en los carbohidratos se descompone en azucares naturales y genera varios subproductos, unos de ellos es la acrilamida.

Esta sustancia se forma principalmente en alimentos que contienen almidones y que forman un color marrón, oscuro o tostado.  Sin embargo, no se forma de igual manera en todos los alimentos ni en todas las formas de cocinar.

La acrilamida puede aumentar el riesgo a desarrollar cáncer y mutaciones genéticas. Desafortunadamente no se ha encontrado una cantidad exacta para llegar alcanzar el umbral toxico a partir de la cual puede resultar peligrosa para la salud e incrementar el riesgo de presentar cáncer u otros trastornos.

Aunque es complicado eliminar completamente esta sustancia en la alimentación, ya que la temperatura optima para alcanzar que el alimento forme esta sustancia es a partir de los 100ºC, se recomienda cocinar al menos 170ºC , así como el tiempo de cocción , evita tostar en exceso tus alimentos y evita consumir las partes mas oscuras. Intenta no cocinar hasta que se carbonice el alimento , cuanto mas negro este el alimento, peor nos hace.

 

Disminuye el consumo de productos industrializados y/o procesados, intenta cocinar con técnicas de hervir, saltear, cocer al vapor y asar sin dorar en exceso.

OJO: Si eres fumador activo o pasivo, también estas expuesto a esta sustancia, por lo que es recomendable abandonar el tabaco y su exposición al humo.

 

POR: NUTRIÓLOGA ISABEL ÁLVAREZ

Llámanos 833 69 19 Visítanos Julián Carrillo 120 Col. Del Valle
© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL