Éste es el por qué Duchamp y Koons rompieron récord en el Museo Jumex

Lunes, 7 de octubre del 2019

 

 

 

 

  • Más allá de la selfie:

Entre los factores clave que influyeron en el éxito de la exposición están el hecho de que Duchamp y Koons son dos de los artistas más influyentes de la historia del arte. Del urinario de Marcel Duchamp hasta las figuras inflables de acero de Koons, el blockbuster tuvo como resultado una experiencia visual impactante. En tiempos de redes sociales, esto resultó ser una experiencia imperdible para las multitudes de locales y turistas en Ciudad de México.

 

 

 

 

 

 

Se presentaron más de 80 obras de Duchamp y Koons procedentes de más de 30 colecciones de América Europa. Esto, con el fin de establecer un paralelismo entre los artistas más influyentes del siglo XX. Conceptos clave sobre los objetos, las mercancías y la relación del artista con la sociedad fueron algunas de las reflexiones expuestas por el Museo Jumex.

 

 

 

 

 

  • De Duchamp a Koons: un siglo de polémica:

Pero Duchamp y Koons no sólo ofrecieron espectacularidad en Museo Jumex. Y es que el evento significó un momento irrepetible para el público especializado por el peso y la polémica que ambos artistas han representado históricamente.

 

Aunque ya es prácticamente un consenso la relevancia de Marcel Duchamp en el surgimiento del arte contemporáneo, esto no siempre fue así. Nada resume mejor a una obra controversial como su emblemático urinario, titulado “La fuente”, el histórico ready-made que en 1917 representó un absurdo para el canon estético de sus tiempos. Así, al tratarse de un objeto industrial, propició —y sigue propiciando— la reflexión sobre la distinción entre objetos producidos industrialmente y aquellos que provienen de una creación “virtuosa”. En pocas palabras: qué es arte y qué no. De ahí en adelante, nada fue igual para el arte contemporáneo.

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

"El visitante encuentra sus deseos y necesidades magnificadas en las superficies impecablemente pulidas de #Koons, confrontándolo con sus propios deseos, pero también con aquellos de los que lo rodean. Sus esculturas —versiones gigantes de objetos conocidos— nos inspiran un sentimiento casi surreal, uno que es a la vez fascinante y un poco perturbador, como si se acabaran de materializar a partir de un sueño." —María Emilia Fernández ¿Ya planeaste tu visita para ver #AparienciaDesnuda ¡Aun estas a tiempo! En el link en la biografía????????encontrarás toda la información sobre horarios, admisión, lineamientos, visitas guiadas, etc. Foto: Moritz Bernoully

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En el presente, Jeff Koons es por decir lo menos un nombre polémico. Como apunta Roberta Smith en un artículo para el New York Times: “[para muchos] decir que es un mal artista es una conclusión inevitable, pero lo mismo ocurrió con David Hockney hace una o dos décadas, cuando muchas personas consideraron su obra como superficial. Incluso el trabajo de Picasso era visto con desdén”.

 

De acuerdo con la revista estadounidense W, el conejo de acero inoxidable de Jeff Koons se subastó en mayo de este año por 91.1 millones de dólares, convirtiéndolo así en el artista más cotizado de los últimos tiempos. Lo cierto es que esta escultura, al igual que Balloon Dog, son piezas que se reconocen al instante. Hasta el momento, no hay muchos artistas de su generación que tengan este privilegio.

 

 

 

 

  • Sobre “Apariencia desnuda” en Museo Jumex:

También rompieron récord de asistencia las conferencias y seminarios alrededor de la muestra. A este programa público asistieron Jeff Koons y Massimiliano Gioni, así como reconocidos curadores, escritores y críticos.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

"El visitante encuentra sus deseos y necesidades magnificadas en las superficies impecablemente pulidas de #Koons, confrontándolo con sus propios deseos, pero también con aquellos de los que lo rodean. Sus esculturas —versiones gigantes de objetos conocidos— nos inspiran un sentimiento casi surreal, uno que es a la vez fascinante y un poco perturbador, como si se acabaran de materializar a partir de un sueño." —María Emilia Fernández ¿Ya planeaste tu visita para ver #AparienciaDesnuda ¡Aun estas a tiempo! En el link en la biografía????????encontrarás toda la información sobre horarios, admisión, lineamientos, visitas guiadas, etc. Foto: Moritz Bernoully

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Apariencia desnuda presentó la edición completa de 1964 de los ready-mades de Duchamp, incluyendo Bicycle Wheel (1913), Bottle Rack (1914) y Fountain (1917), así como las obras de Koons, Rabbit (1986), Balloon Dog (Magenta) (1994-2000), Moon (Light Blue) (1995-2000), Play-Doh (1994-2014) y Hulk (Friends) (2004-2012), junto con una selección de sus series más importantes como The New, Banality, Made in Heaven y Antiquity, entre otras.

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Con obras como ‘Play-Doh’ (1994–2014), los juguetes de globo con superficies reflejantes de #JeffKoons, o 'Anémic Cinéma' (1925–1926) de Duchamp, los artistas parecen reconocer cómo las imágenes y la publicidad nos excitan desde muy pequeños y se fusionan con los placeres primarios. Vistos a través de las obras de estos artistas, los mecanismos del deseo que hablan del adulto son sucesores de las operaciones e influencias que surgen durante la infancia. ????????? ????????? En tu visita al #MuseoJumex para ver #AparienciaDesnuda no te pierdas la sección #InocenciayCorrupción, que reflexiona sobre cómo Duchamp y #Koons convierten la infancia en el escenario ideal para la mecánica del deseo, la atracción de los bienes de consumo y el entretenimiento popular.????????? ????????? ¡Hasta el 29 de septiembre en el #MuseoJumex!

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