Este es el por qué hoy se festeja el día mundial de la salud mental

Jueves, 10 de octubre del 2019

Desde hace 6 años el 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salu8d mental, una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud, en la cual se busca concentrar la atención mundial en la identificación, tratamientos y prevención de algún trastorno emocional.

ORIGEN

La Federación Mundial de Salud Mental inició en 1992 la celebración de este día, sirve para muchos países y organizaciones para informa a la población de los problemas de salud mental y fomentar el debate abierto sobre los trastornos mentales, así como las inversiones en servicios de prevención, promoción y tratamiento.

Cada año se toca un tema en específico, el año pasado el tema fue “Jóvenes y salud mental en un mundo cambiante” donde se habló sobre los problemas que enfrentan lo más jóvenes en la actualidad y como su búsqueda para ser felices y planos ahora necesita de elementos muy distintos a los de otros tiempos.

IMPORTANCIA

De acuerdo con las estimaciones de la OMS, cerca de 1.700 millones de personas, padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida.

La salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. Cualquier alteración a esto ya se considera como una alteración a la salud.

 

IMPACTO

El 20% de los niños y adolescentes del mundo tienen trastornos o problemas mentales, cerca de la mitad de estos se manifiestan antes de los 14 años.

La OMS calcula que más del 75% de las personas con trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias que viven en países en desarrollo no reciben ningún tipo de tratamiento o atención.

 

2 libros que puedes leer para una mejor salud mental:

  • Duermo Mucho

Muestra la vida de su autora, Maria Manonelles, durante el mes que estuvo ingresada en una unidad de psiquiatría. Una historia autobiográfica, que podemos enmarcar en el género de “Medicina gráfica”, con escritura dinámica e ilustraciones simples que desprenden una gran fuerza visual y expresiva, que se convirtió, con más 100 impactos de prensa, en uno de los testimonios más difundidos y leídos del año.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Libro precioso de #MariaManonellesRibes @ManonellesRibes editado por @fragilemovement #DuermoMucho #DormoMolt

Una publicación compartida por * (@ayalaelle) el

 

 

  • Estigma

Historias de vida contra el estigma en salud mental es un libro colectivo con más de 80 testimonios que habla de una realidad que muchas personas sufren diariamente: el estigma. Un estigma patente en todos los estratos sociales, en los ámbitos laboral, educativo, familiar, y en el que los medios de comunicación juegan un papel de importancia y responsabilidad.

 

 

 

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."