Niños veganos corren riesgo de crecer con desnutrición

Viernes, 1 de noviembre del 2019

Una dieta vegana es una dieta vegetariana absoluta en la que la persona se abstiene de comer ningún alimento o derivado de origen animal.

Investigaciones refieren que es indudable que se puede vivir sin comer carne; así lo demuestran los millones de vegetarianos que no consumen este producto, pero sí huevo, pescado, leche y sus derivados. 

Sin embargo, se alertó que las personas que las eliminan completamente de su dieta, como los veganos, corren el riesgo de desnutrirse si no hacen una combinación especifica de vegetales, vitaminas y minerales.

Las proteínas de origen animal y vegetal que contienen los aminoácidos básicos, necesarios para prevenir la desnutrición e incluso la muerte, son las carnes magras: res, pollo, cerdo, ternera, cordero, y sus derivados, la soya, la quínoa y el trigo espelta.

Además de proporcionarnos los nueve aminoácidos esenciales nos proveen de otros nutrientes fundamentales como las vitaminas B6 y B12, el ácido pantoténico, el niacina, el fósforo, el potasio, el sodio, el zinc y el hierro.

Y es que la mayoría de los alimentos con proteína de origen vegetal no los contienen.

Según las investigaciones señalan que lo ideal es combinar en la dieta diaria alimentos con proteínas tanto de origen animal como vegetal, ya que el organismo las requiere para construir y reparar tejidos, producir enzimas, hormonas y otras sustancias químicas que permiten al ser humano estar activo.

Lo recomendable, es que los adultos ingieran 0.8 gramos de proteínas por kilogramo de peso, las embarazadas deben consumir ocho gramos y durante los primeros seis meses de amamantamiento hasta 23 gramos por kilogramos de peso.

Una dieta vegana o una dieta vegetariana para un niño o un adolescente no tiene por qué representar un peligro si se planifica correctamente.

 

Estos son los aspectos más relevantes a tener en cuenta:

  • No hay que descuidar la necesidad de proteínas. Las mejores fuentes son las legumbres, los frutos secos y las semillas.
  • Las grasas son muy importantes en la alimentación de niños y adolescentes y ninguna dieta debería olvidarlas. Las mejores fuentes alternativas son los frutos secos, las semillas, los aguacates y el aceite de oliva.
  • El calcio también es básico en su crecimiento. En los dos primeros años, los bebés lo obtienen de la leche materna o de fórmula. A partir de esa edad buenas opciones son las verduras de hoja verde, el tofu, la leche y yogures (en caso de ser vegetarianos), verduras enriquecidas y las legumbres.

  • También es muy importante el aporte semanal de vitamina B12 que sólo se encuentra presente de manera natural en los alimentos de origen natural.  Por eso es aconsejable el aporte de suplementos semanales en las dietas veganas y vegetarianas.
  • Exposición al sol, niños que no se expongan al sol regularmente, podrían necesitar suplementos de vitamina D.

 

Por: NUTRIÓLOGA ISABEL ÁLVAREZ

 

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."