No es lo mismo la fecha de consumo preferente y la caducidad

Viernes, 17 de enero del 2020

Por: NUTRIÓLOGA ISABEL ÁLVAREZ

 

FECHA DE CADUCIDAD

 

 

La fecha de caducidad indica el día y mes que el producto deja de ser comestible debido a su descomposición, así como la proliferación de microorganismos que pueden dañar la salud.

Esta señalización la podrás encontrar en todos los productos alimenticios que adquieres.

 

 

Los productos frescos como la carne y sus derivados, el pescado y el pollo, generalmente delatan su fecha de caducidad por el olor y consistencia, pero no siempre ocurre así, de forma que la fecha de caducidad se convierte en la norma para tomarlo o tirarlo; hay que ser estrictos en aplicarla.

 

 

FECHA DE CONSUMO PREFERENTE

 

 

La fecha de consumo preferente, indica el año y el mes, el mes y el día o solo el año, a partir del cual el fabricante no puede garantizar que el producto conserve todas sus propiedades organolépticas (olor, textura, color…) intactas, de forma que si se ha conservado según las indicaciones del fabricante y el envase no está dañado, se pueda comer sin ningún riesgo a la salud.

 

 

¡OJO!  Si determinado alimento indica que “una vez abierto, consumir en 2 días “debe tomarse esta indicación y no la fecha de consumo preferente, que será mucho más amplia si el producto está cerrado y el envase no sufre ningún deterioro.

 

 

Ningún producto puede ser vendido si estas fechas han sobrepasado. Si por error llegaras adquirir un producto que ha sobrepasado alguna de estas fechas, tienes derecho a que te devuelvan tu dinero o a que te lo reemplacen por otro, según la normativa legal.

 

 

Algunos productos no están obligados a contener estas fechas, como frutas y verduras frescas que no hayan sido sometidos a ningún tratamiento previo, vinos, vinagres y bebidas alcohólicas, jugos y refrescos en envases de más de cinco litros, azúcar, la sal, productos de panadería (deben consumirse con un plazo de 24 horas de su elaboración) y los chicles tampoco están obligados a esto.

 

 

La congelación puede extender la vida útil de un producto de las fechas de consumo preferente y de caducidad. Pero, no quiere decir que un producto congelado no vaya perdiendo propiedades, ya que llegara un momento en el que tampoco se pueda consumir.

 

 

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."