¿Por qué da sueño después de comer?

Jueves, 26 de marzo del 2020

Por: NUTRIÓLOGA ISABEL ÁLVAREZ

 

Sentir cansancio después de comer es normal, pues el proceso de digestión implica un descenso de la sangre de otros órganos y tejidos y un aumento de la misma en el sistema digestivo.

 

 

Por otro lado, sentir cansancio extremo no es normal y puede ser un indicador de diabetes, anemia, hipotiroidismo, estreñimiento, intolerancias, alergias, o bien, por consumir alimentos y/o bebidas con una gran concentración de calorías.

 

 

TRES FACTORES PRINCIPALES: 

 

1. Secreciones digestivas - ácidos gastricos  

Esto ocurre generalmente durante las primeras dos horas después de comer, se refiere a un aumento de alcalinidad en el pH durante la digestión.

El proceso de digestión involucra diferentes tipos de jugos gástricos, en donde sobresale el acido clorhídrico, en donde a mayor consumo de alimento, mayor producción de ácidos, y por lo tanto mayor concentración de bicarbonato de sodio para neutralizar la acción del ácido.

 

 

Éste fenomeno provoca sueño, en muchas personas debido a que la concentración de energía va hacia la producción de ácidos gástricos y digestión.

En pocas palabras tu energía se concentra en la producción de ácidos para descomponer el alimento y digerir. Todo dependerá que tanto comes y cuánto deberá de trabajar tu cuerpo.

 

2. Factores hormonales

 

 

Mientras ocurre la digestión, se producen hormonas mensajeras encargadas de enviar señales de hambre y saciedad.  La leptina es la hormona encargada de frenar las ganas de comer.

 

 

Esta hormona tiene un efecto sumamente importante sobre el ciclo del sueño/vigilia, como consecuencia genera somnolencia cuando estamos satisfechos.

 

3. Hipoglucemias no diabéticas

Los carbohidratos son la principal fuente de energía, sin embargo, cuando se consumen demasiados pueden provocar un descenso alto en los niveles o picos de glucosa.

 

Exceder el consumo de carbohidratos como arroz, pan, harinas, bebidas azucaradas, alcohol, postres, provocan que nuestro cuerpo produzca mucha insulina. La insulina necesita potasio para absorber la cantidad de glucosa de la sangre a las celulas.

Esto genera que los niveles de potasio bajen en sangre , provocando hipocalemia, como consencuas fatiga, sueño, calambres y debilidad.

 

 

En otras palabras el cansancio o “mal del puerco” después de comer, de cierta forma es normal, pues tu sistema digestivo necesitará suficiente energía para su metabolismo.

 

¿Cómo evitarlo?

Llevando una alimentación equilibrada y balanceada, sin excesos, permitiendole al organismo que realice su trabajo sin tanto esfuerzo.

Consumiendo alimentos de fácil digestión.

 

¿Te a pasado que cuando cenas muy pesado y altas horas de la noche amaneces mas cansado?

¡CLARO! tu cuerpo gastó mucha energía en su proceso de digestion mientras dormías y no lograste reparar y guardar energía para el día siguiente.

 

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."