¿Por qué celebramos el Día del Padre?

Lunes, 15 de junio del 2020

El Día del Padre es una de las celebraciones más populares en México y Latinoamérica, ya que, al igual que el Día de la Madre, es una fecha para honrar la paternidad y reconocer la influencia del hombre en la vida de sus hijos.

 

Esta celebración cuyo origen se remonta a Estados Unidos, se ha extendido a todo el mundo y, aunque varíe de fecha, es un día pensado para convivir en familia y regalar pequeños obsequios para papá como agradecimiento a su labor.

 

A continuación, te compartimos todo lo que debes saber sobre la celebración del Día del Padre.

 

¿Cómo surgió el Día del Padre?

La celebración del Día del Padre tiene su origen en Estados Unidos en 1908. Comenzó como una conmemoración en West Virginia para aquellos hombres, muchos de ellos padres, que murieron en la explosión de una mina de carbón de Fairmont Monohag.

 

No obstante, esa celebración fue esporádica. Fue hasta 1909, cuando Sonora Smart Dodd, propuso en Washington una celebración equivalente al Día de la Madre, para honrar a su padre, quien era veterano de guerra, por haber educado a sus hijos a pesar de la muerte de su madre.

 

¿Desde cuándo se celebra?

La propuesta de Sonora Smart Dodd causó mucha controversia, ya que muchos opinaban que el Día de la Madre y el Día del Padre deberían unificarse para honrar a ambos padres por igual.

 

Sin embargo, en 1966 el Presidente de Estados Unidos Lyndon Johnson firmó una proclamación presidencial donde declaró el tercer domingo de junio el día para celebrar a los padres.

 

Día el Padre en México y Latinoamérica

Si bien el mes de junio es el más mes para festejar el Día del Padre, esta celebración tiene distintas fechas dependiendo el país.

 

En México, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica y Cuba, es común celebrar el tercer domingo de junio, ya que este día los padres de familia no trabajan y así pueden pasar tiempo con su familia.

 

En Argentina, el primer festejo se realizó un 24 de agosto de 1958, en honor a José de San Martín, considerado el Padre de la Patria. Sin embargo, en la década de los sesenta decidió cambiarse al tercer domingo de junio también.

 

Países como Bolivia y Honduras festejan el 19 de marzo, día de San José, mientras que en Brasil se celebra el segundo domingo de agosto. Asimismo, en Guatemala el Día del Padre es el 17 de junio, en Nicaragua el 23 de junio y en Uruguay en segundo domingo de julio.

 

Celebración en Europa y el resto del mundo

A diferencia de Estados Unidos, México y Latinoamérica, el Día del Padre suele festejarse el 19 de marzo en la mayoría de los países europeos, día de San José, ya que, de acuerdo con la tradición católica, este día se conmemora al padre adoptivo de Jesús.

 

Aunque algunos países asiáticos adoptaron el tercer domingo de junio para esta celebración, Corea del Sur decidió designar el 8 de mayo como el Día de los Padres, para festejar tanto a la madre como al padre. En África, la mayoría festeja el tercer domingo de junio, mientras que, en Medio Oriente, se festeja el 21 de junio.

 

¿Cómo se acostumbra a festejar a los padres?

La celebración del Día del Padre es una fecha pensada para convivir en familia, en la que es común regalar pequeños detalles y realizar actividades recreativas.

 

Algunas de las actividades más populares son las comidas familiares. AD Magazine

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."