Tips de experto para lidiar con un bloqueo mental

Lunes, 29 de mayo del 2023

Es normal tener un bloqueo mental de vez en cuando (y no solo les pasa a las personas que se dedican a trabajos creativos), pero no hay que dejar que eso tome el control de nuestras vidas y carreras, y que sea la razón por la que el estrés y la frustración sean constantes.


Lo que pasa cuando se tiene un bloqueo mental es que parece que algo estuviera cubriendo al cerebro y que eso le impide pensar con claridad, concentrarse y encontrar la salida de los problemas de todo los días, y eso puede afectar cosas como la productividad, la creatividad, el desempeño en el trabajo e incluso el nivel de satisfacción y felicidad.


Hay quienes llegan a creer que los bloqueos mentales son señales de que no están en la profesión correcta o que todas sus decisiones de vida fueron incorrectas, pero ese no es el caso, o al menos no necesariamente. Los bloqueos mentales roban la energía, son frustrantes y abrumadores, y por eso hacen que te sientas perdido y desesperado, pero hay formas de lidiar con eso y de dejar de estar estancado para seguir avanzando y creciendo.
 

¿Qué es el bloqueo mental exactamente?

 

 

Los bloqueos mentales afectan la memoria, la energía, la creatividad y el pensamiento, pueden aparecer muchas veces en la vida y técnicamente es una especie de barrera mental.

De acuerdo con el Sage Neuroscience Center, un bloqueo mental es “tu cerebro llegando a una barrera para acceder a la creatividad, la motivación o la productividad. Como cualquier máquina, las cosas pueden sufrir un cortocircuito o, a veces, funcionan un poco lento. Es posible que solo necesites reiniciar”.


Y hay muchas cosas que pueden causar un bloqueo mental, como la falta de sueño, el exceso de trabajo, la mala alimentación o las deficiencias de ciertas vitaminas, además de que el estrés empeora el problema, al igual que trabajar en un espacio muy desordenado, tener que tomar una cantidad excesiva de decisiones o tener síndrome del impostor.


¿Cómo lidiar con un bloqueo mental?


 

La buena noticia es que el bloqueo mental no tiene que ser algo permanente, hay pequeñas cosas que puedes hacer todos los días para evitarlo, reducirlo o acabar con él, que además te van a ayudar a trabajar mejor y a volver a ser productivo.


Toma pequeños breaks


A veces, el bloqueo mental puede estar relacionado con la fatiga y el burnout, es por eso que se recomienda tener un balance entre el tiempo de trabajo y el tiempo libre. Pero no solo se trata de tomar vacaciones de vez en cuando o aprovechar los fines de semana para descansar, sino que también hay que tener pequeños momentos de descanso a lo largo del día.


Los expertos recomiendan pararte de tu lugar, caminar un poco, estirarte o meditar por unos minutos varias veces al día, en especial cuando estás haciendo algo que te estresa mucho o que requiere que estés muy enfocado y concentrado. Esto ayuda a despejar la mente, reducir el estrés y a que puedas pensar con más claridad.


Divide tu día en tareas pequeñas


De acuerdo con Monday Blog, el bloqueo mental también puede darse cuando te sientes muy abrumado por las cosas que tienes que hacer, y por el estrés y la ansiedad que se conectan con esto, es por esto que es muy buena idea que tomes tu meta principal y la dividas en partes pequeñas, que no solo van a ser más fáciles de manejar, sino que permiten que trabajes con más orden y que puedas darte cuenta del progreso que has realizado, para mantener la motivación y no perderte en el camino.


No dejes de aprender


Aprender cosas nuevas es bueno para tu cerebro, ya que lo mantiene activo y joven, y también es una forma de combatir los bloqueos mentales, en especial de los que inician cuando no sabes cómo hacer algo y eso te frustra o estresa.


Desarrollar tus habilidades y aprender cosas nuevas también te mantiene actualizado y evita que te vuelvas obsoleto, y también puede darte otras maneras de pensar o de percibir las cosas a tu alrededor.


Trabaja en un espacio ordenado y sin distracciones innecesarias


La ciencia dice que los espacios desordenados producen estrés y reducen la concentración, que son dos puntos que pueden hacer que tu bloqueo mental se vuelva más grande.


Lo ideal es que tu espacio de trabajo esté limpio, bien organizado (para que sepas dónde está todo) y sin muchas cosas que puedan convertirse en una distracción que no necesitas, además de que debe estar bien iluminado y organizado de una manera en la que se sienta cómodo para ti.


Duerme bien


No dormir es malo para la salud y para el cerebro, además de que te deja sin energía, evita que puedas combatir el estrés y que puedas pensar claramente o mantener la concentración, es por esto que la ciencia dice que debes tener entre 7 y 8 horas cada noche, asegurándose de que sea sueño de buena calidad (se recomienda tener una rutina de sueño e intentar dormir a la misma hora cada noche).

 

 

 

Fuente. gq.com

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."