Jorge Iga: Nadando rumbo a la gloria.
Fue el potosino más ganador dentro de los JCC 2018.
AGOSTO 07, 2018 Por: Karen Peña
Fotografía: Jorge Flores Photographer.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, nos regalaron cientos de hazañas dignas de contar y recordar, una de estas historias tiene un sello por demás mexicano y definitivamente de origen potosino, en donde decir, el nombre de Jorge Andrés Iga César, se traduce a no sólo una prueba de natación de 200 metros libres o bien una competencia de relevos, sino de toda una vida llena de dedicación, pasión, pero sobretodo exigencia propia para lograr romper la mayor cantidad de marcas posibles.

SU MAYOR INSPIRACIÓN DENTRO DEL AGUA…

La historia de Jorge y la natación inició originalmente con un título de obligación, ya que su mamá, la Sra. Carolina César, lo inscribió al igual que a sus 3 hermanos, dentro de este deporte como seguro de vida dentro del agua. Tiempo después y al ver los grandes resultados que su hermano Mauricio estaba teniendo en las competencias acuáticas en las que participaba, el pequeño niño de 3 años decidió que era tiempo de seguir las “brazadas” de Mauricio para poder ser como él.

LAS COMPETENCIAS QUE PREPARARON EL CAMINO A RECORRER.

La natación en poco tiempo se convirtió para Jorge en algo más que ir a aprender, el cómo no ahogarse en el agua, empezó a tener un significado de vida, de casa, de equipo que, además de la admiración que ha tenido por Mauricio, esto se tradujo en el inicio de las primeras competencias en las que participó y en las cuáles a pesar de ser un niño que tenía como único reto cumplir una participación dentro de un promocional, el veía más allá al preguntar el tiempo en el que había llegado a la meta.

Conforme creció, las competencias y viajes con los equipos a los que pertenecía fueron aumentando a tal grado de empezar a representar no sólo a su club sino también al estado, en las Olimpiadas Nacionales o algunos otros torneos que a la larga le darían la posibilidad a Jorge de además de representar a San Luis Potosí, representar a México dentro del equipo de primera fuerza, donde llegaría después de tener una excelente participación en el Mundial de la Especialidad celebrada en Singapur.

LAS PRIMERAS BRAZADAS CON LA SELECCIÓN MEXICANA…

La incorporación de Jorge dentro del equipo de primera Fuerza A de México en natación, trajo consigo la superación de nuevas marcas dentro de este deporte, que sin pensarlo significaron una posible clasificación a los Juegos Olímpicos de Brasil 2014, sin embargo, el momento de debutar en la máxima justa deportiva del mundo, no llegaría en ese momento. Aunque fue una pequeña desilusión, esto fue una mayor motivación, para posteriormente enfrentar 2 años después la que sería la mayor competencia de su vida, que sin duda marcaría un parteaguas en su carrera deportiva.

LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS, EL SABOR DE ORO EN BARRANQUILLA.

El camino para llegar a Barranquilla y la preparación que obtuvo Jorge, fue de tan solo tres meses, los cuales comenzaron después de acabar la temporada Colegial de Natación, en la Universidad de Arizona, para la cual Iga compite todos los años. El entrenar de forma diferente, respecto a lo habitual de una competencia normal, fue una de las claves de los buenos resultados para el potosino.

En 2014 los Juegos Centroamericanos y del Caribe se celebraron en aguas mexicanas, la participación del equipo de natación que representó a México fue un tanto amarga al sólo conseguir 7 medallas de Oro de 28 posibles. En esta edición 2018 de los JCC en Barranquilla, la participación del equipo mexicano fue impresionante al no sólo sobrepasar los 7 oros de la edición pasada, sino también al imponer nuevas y difíciles marcas que serán difíciles de superar.

Varias de esas marcas las impuso el protagonista de esta historia, Jorge Iga, quién si hablamos de medallas, 6 de ellas fueron para él, 4 oros, 1 Plata y 1 Bronce algunas de ellas, con récords nacionales incluidos, pero sin duda los dos más importantes para Jorge fueron el obtenido en los 200 metros libres y el relevo 4X100 varonil, que hizo sentir a más de un mexicano una emoción indescriptible al remontar de forma épica a sus competidores.

La prueba de 200 metros significaron para él, acercase más a la marca que lo pudiera clasificar a los JO de Tokyo 2020, Jorge estuvo a nada de dar esa marca, pero él sabe que va por buen camino para conseguir lo que se propone.

Los relevos 4X100 se intercambiaron del bronce al oro que consiguieron gracias a las impresionantes brazadas de Jorge dentro de la alberca, superando a Venezuela y Colombia, rivales que no pensaron que eso pudiera pasar.

UN TRABAJO EN EQUIPO LLAMADO FAMILIA…

La Familia Iga-César han sido una parte fundamental para que esta actuación de Jorge fuera por demás brillante, el cantar el Himno Nacional de México no hubiera sido posible sin todo el apoyo que Jorge tuvo desde sus primeras competencias por parte de sus papás, pero también sin la unión de todo el equipo de natación mexicana, el cual se convirtió en familia para lograr grandes hazañas en Barranquilla 2018.

LA PRÓXIMA META LLAMADA TOKYO 2020…

Los JO son una asignatura pendiente para Jorge Iga, es algo que desea enormemente en su carrera deportiva, pero que sabe que primero tendrá que enfrentar un sueño llamado Panamericano de Lima 2019, en donde puede conseguir esa marca que lo sitúe en la competencia más grande a nivel mundial.

 

AGRADECEMOS LAS FACILIDADES OTORGADAS A LA LOMA CENTRO DEPORTIVO PARA LA REALIZACIÓN DE ESTA ENTREVISTA...

Llámanos 833 69 19     Visítanos Julián Carrillo 120 Col. Del Valle
© 2018 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL