Por qué no debes beber alcohol durante la lactancia: así es como impacta en tu bebé

Martes, 11 de septiembre del 2018

De acuerdo a un estudio publicado en el diario Pediatrics, la exposición de los niños al alcohol a través de la leche materna puede afectar su desarrollo cognitivo en la infancia. Estudios previos ya asociaban la exposición al alcohol de forma prenatal con dificultades para completar tareas que requieran razonamiento abstracto.
 
La investigación reclutó 5.107 niños australianos en 2004 y monitoreó su evolución durante los siguientes 11 años. Se les hizo pruebas de vocabulario, razonamiento no verbal y procesos cognitivos. Los autores del estudio descubrieron una asociación entre el consumo de alcohol durante la lactancia y efectos negativos en el desarrollo cerebral, especialmente en el razonamiento abstracto.
 
El efecto del alcohol durante la lactancia, según los autores, desaparece para la edad de 10 años.
 

Problemas de adicción

 


 

Se encontró también que aquellos niños que nunca habían sido amamantados por sus madres (un porcentaje muy bajo de todo el estudio) no mostraban los mismos problemas de razonamiento que los demás, dato que probó que era el alcohol presente en la leche materna lo que los estaba perjudicando y no otros factores externos. Los autores tuvieron en cuenta que es más probable que una madre que toma demasiado alcohol durante la lactancia sufra de adicción, y esto influye en la crianza de los niños.
 
Además, está demostrado que en un entorno familiar donde el alcohol es una sustancia utilizada todos los días es más probable que exista violencia, algo que sin duda alguna atentaría contra el desarrollo adecuado del cerebro de un niño. Sin embargo, no se sabe hasta qué punto los efectos potenciales del entorno (que pueden ser muchísimos otros) y de la genética afectan el desarrollo de las capacidades de razonamiento, por lo que el estudio, si bien se acerca a dar una respuesta, no se puede confirmar todavía.
 
¿Es seguro beber tan solo un poco?
 

“Creo que deberíamos enfatizar que cuando estás embarazada no deberías consumir alcohol”, dice Diane Spatz, profesora de la Universidad de Pennsylvania, a CNN. “Cuando estás amamantando tampoco debes tomar alcohol. Si quieres una bebida ocasional, puedes, pero el consumo no debería ser frecuente.”
 
La pregunta es: ¿qué tanto alcohol puedes beber cuando estás dando de amamantar? La respuesta la da Melissa Bartick, profesora de la escuela de medicina de Harvard, para la nota de CNN: “Les recomendaría a las madres que eviten el alcohol y que no usen cerveza para intentar aumentar el flujo de leche. Creo que eso es lo más seguro que puedo recomendar”.
 
¿Cuánto tiempo demora en salir el alcohol del cuerpo?
De acuerdo a una infografía del artículo Breastfeeding & Alcohol: Is It Safe to Drink? publicado en el sitio web The Bump, el alcohol de una copa demora 2 horas y 15 minutos en dejar tu cuerpo (si pesas un promedio de 65 kg; si tu peso es mayor, demorará menos, y si es menor durará más). No sirve de nada descartar la leche que extraigas para que la concentración de alcohol no afecte a tu hijo.
 
El estudio mencionado al comienzo también controló el cigarrillo como otro factor que pudiera afectar la cognición, pero no llegó a los mismos resultados. Sin embargo, es recomendado a las madres que no fumen durante la lactancia, ya que el humo hace mal al bebé, aunque solo esté en la ropa. “Solo porque el estudio no haya encontrado un problema con el tabaco no significa que las madres deberían creer que está bien fumar cuando están amamantando”, concluyó Bartick.

 

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."