Lunes, 23 de octubre del 2017
¿Quieres verte más joven? Empieza por tus cejas
Hay muchos trucos de maquillaje que podemos usar para vernos más jóvenes, como usar iluminador o disimular las arruguitas con maquillaje, pero hay una que es muy sencilla y efectiva: definir las cejas.
Las cejas gruesas y definidas están de moda gracias a Instagram y hay una razón científica por la que son tan populares y codiciadas. Según un estudio publicado en Frontiers of psychology las personas ven los rostros que tienen más contraste como si fueran más jóvenes. Eso se debe a que, a medida que envejecemos, nuestros rasgos (como los labios y las cejas) empiezan a destacarse menos.
Estudio de la juventud
Para realizar el estudio, los investigadores utilizaron una computadora para examinar fotografías de 763 mujeres sin maquillaje y que tenían entre 20 y 80 años. El programa analizó las fotos por el contraste facial y midió en qué medida se destacaban los rasgos, como los ojos, labios y cejas, se destacaban de acuerdo a las diferencias en color en la piel.
Lo que descubrieron es que las mujeres jóvenes tienen más contraste en el rostro que las mayores. A medida que las personas envejecen el contraste en las áreas que están alrededor de la boca y las cejas disminuye.
Después de realizar este descubrimiento a través de la computadora, los investigadores decidieron comprobarlo en la vida real y así tomaron algunas de las fotografías y las modificaron con Photoshop. Luego le mostraron las fotos a un grupo de voluntarios y les pidieron que seleccionaran los rostros que, según ellos, se veían más jóvenes. En el 80 % de los casos las personas afirmaron que los rostros con alto contraste se veían más jóvenes que los otros.
En una entrevista con la revista Time, Richard Russell, co-autor del estudio y profesor de psicología de la universidad de Gettysburg, dijo que:
La forma en la que manipulamos los rasgos en las fotos fue muy similar a lo que las mujeres hacen con el maquillaje y estaría sorprendido si no consiguieran efectos similares. Sabemos que los labios pierden color con la edad y que las cejas se vuelven más claras, por ejemplo. Y esas son cosas que se pueden arreglar con maquillaje, si quieres.
Hay muchas cosas que nos hacen parecer mayores, pero lo que más sorprendió a los investigadores fueron las cejas. Así que ya lo sabes, si quieres verte más joven no necesitas invertir dinero en cremas antiedad ni llenarte el rostro de base para que no se noten las arrugas en los ojos (que todas tenemos, por cierto), simplemente enmarca tus cejas y pierde un par de años en el proceso.