Jueves, 9 de noviembre del 2017
Las heridas sanan más rápido en la mañana, ¿sabes por qué?
Cuando tienes una cortada, un raspón o una quemadura leve, las recomendaciones suelen ser las mismas y hasta te las sabes de memoria. Mantener la herida limpia, dejar que respire, no arrancarse la costra, entre otros cuidados. Lo que no sabíamos es que la hora en la que nos hayamos lastimado también afecta al proceso de curación.
Un nuevo estudio científico realizado en Reino Unido sorprendió a los investigadores al descubrir que sí existe una diferencia considerable en el proceso de curación de acuerdo con la hora del accidente.
En el Servicio Nacional de Salud, se observaron a 118 pacientes que sufrieron quemaduras para comparar las diferencias entre las heridas que ocurrieron de día con las de noche. Esto a raíz de observar que en los ratones las lesiones sanan más rápido durante el día.
Las de la noche se recuperaron en un promedio de 28 días, mientras que a las heridas diurnas sólo les tomó 17 días, como detallaron para la BBC. Aproximadamente, la velocidad se incrementa en un 60 %.
Este fenómeno se debe al ritmo circadiano o, como lo conocemos en cristiano, nuestro reloj biológico. El cuerpo humano funciona y reacciona a las variaciones de luz y temperatura. Por eso secretamos melatonina (la hormona del sueño) durante la noche, porque nuestro organismo relaciona la oscuridad con el momento de reponer energía.
Con esta investigación se demostró que la actina, una proteína encargada de la migración celular en la curación de heridas, responde al ritmo circadino. Así, la actina trabaja de manera más rápida durante los periodos activos y se retrasa durante la etapa que nuestro cuerpo designa al descanso.
El Dr. John Blaikley de la Universidad de Manchester, le explicó a BBC que este conocimiento tiene un gran potencial utilitario. Con él, se podría escoger el mejor momento del día para que un tratamiento sea más efectivo, lo cual reduciría los gastos médicos.
En el caso de procedimientos que se realicen durante la noche, se consideraría utilizar esteroides como el cortisol para modificar el ritmo circadiano del paciente para que su recuperación sea más rápida.