Jueves, 16 de noviembre del 2017
Ikigai: el concepto japonés que te ayudará a encontrar la felicidad
Cuando estamos en búsqueda de la felicidad, o al menos en búsqueda de algo de equilibrio en la vida, muchas personas tienden a buscar inspiración en los países asiáticos y, en especial, en Japón. Nos atrae en parte por lo exótico y desconocido, pero también por lo hermoso de la filosofía zen, que nos invita a llevar una vida más pacífica y simple.
Si sientes que estás un poco perdido en la vida y no encuentras un propósito, hay un término japonés que puede ayudarte: Ikigai. Es una palabra que, como tantas en el vocabulario nipón, no tiene una traducción literal, pero la palabra iki significa vida y gai valor, entonces ikigai se puede traducir en algo así como encontrar el propósito de la vida.
La gran pregunta
El sentido de la vida es una de las grandes cuestiones de la humanidad. Encontrar un sentido, un propósito en nuestro paso por la tierra es lo que hace que nos levantemos por la mañana, es nuestro ikigai y no encontrarlo no es nada fácil, pero los japoneses tienen un plan para hacerlo.
Para encontrar tu ikigai tienes que encontrar el elemento en el que se unen las siguientes cosas:
Lo que amas.
En lo que eres bueno.
Lo que el mundo necesita.
Lo que te permite ganarte la vida.
Cuando logras encontrar una carrera o una actividad que incluya estas cuatro cosas sabrás que has logrado encontrar tu ikigai, una vocación que te hace bien y ayuda a los demás. Pero esto no tiene que restringirse únicamente a lo profesional. Según una encuesta del Servicio Central de Investigaciones de Japón, solo el 31 % de los hombres y mujeres consideran al trabajo como su ikigai.
Puedes encontrar tu propósito en un pasatiempo o una actividad extracurricular, lo único que tienes que tener en cuenta es tu «corriente», esos momentos en los que pierdes la noción del tiempo porque estás muy concentrado en una tarea. Antes de hacer algo puedes preguntarte: «¿Para qué lo estoy haciendo?»; si tiene un sentido para ti entonces también es tu ikigai.
Además de ser una buena manera de tener consciencia de las cosas que hacemos y qué sentido tienen para nosotros, el concepto también puede ser el secreto de la longevidad de los japoneses. Las mujeres viven un promedio de 87 años, mientras que la esperanza de vida de los hombres es de 81 años y tener un propósito en la vejez puede jugar un rol fundamental en la longevidad de las personas.
Buscar algo tan sencillo como unirte a un grupo de voluntarios o bailar en tu tiempo libre puede darle un propósito a tu vida, y ser consciente de tus decisiones y sus porqués también te llevará a tomar mejores elecciones en el futuro. La vida es demasiado corta para hacer cosas que no tengan sentido para ti.