Martes, 30 de enero del 2018
De acuerdo con un estudio realizado por la Clínica Mayo en Estados Unidos, los ejercicios intensos son más indicados para ayudar al buen funcionamiento de las células musculares, disminuyendo así los daños causados por el avance de la edad.
Entrenamiento de alta intensidad retarda el envejecimiento
Publicado en la revista científica Cell Metabolism, el experimento contó con un análisis de células de 72 hombres y mujeres de hasta 30 años o de más de 64 años. Todos los voluntarios eran saludables, pero sedentarios.
Los participantes del estudio fueron distribuidos en 5 grupos diferentes, aleatoriamente: uno de los grupos no se ejercitaba y los otros 4 seguían rutinas de ejercicios diferentes como musculación intensa varias veces por semana, musculación leve, entrenamiento intervalado de alta intensidad (HIIT) tres veces por semana en bicicleta, además de 30 minutos pedaleando en bicicletas ergométricas a ritmo moderado.
Después de un período de 3 meses, los investigadores realizaron nuevos exámenes y pruebas con los voluntarios, incluyendo biopsias de células musculares. Los resultados mostraron que, entre los más jóvenes que se ejercitan intensamente, 274 genes pasaron por cambios de niveles de actividad, en comparación con 170 genes de los que practicaban entrenamientos moderados y 74 de los que sólo hicieron musculación.
El estudio, además, observó que entre los mayores, los voluntarios que llevaron una rutina intensa de entrenamientos presentaron una mejora de cerca de 400 células, comparado con sólo 33 de los que hacían musculación, y 19 entre los voluntarios que se ejercitaron de forma moderada.