Viernes, 13 de abril del 2018
El nopal es rico en vitaminas como la A, la B, la E y la C, además contiene minerales como el potasio, el magnesio y el calcio, entre otros. Otra de las características fundamentales de esta planta es que tiene un alto contenido en agua y es muy rico en fibra, por lo que hace que sea un buen aliado para facilitar las digestiones.
La forma de obtener los beneficios de esta planta es tomando su jugo o extracto, comiéndolos cocinados, ya sea en ensaladas, en guisos u otro tipo de preparaciones (una vez limpios de espinas, claro está) o deshidratados.
Propiedades antioxidantes
Un aspecto muy importante del nopal son sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que hacen que sea efectivo para evitar la oxidación celular y para proteger nuestra piel y nuestro cerebro de los radicales libres.
Ayuda a reducir el colesterol
El nopal ayuda a combatir el colesterol malo (LDL) y a reducir sus niveles en sangre.
Retención de líquidos
Para las personas que padecen problemas de retención de líquidos, el nopal también es un buen aliado, ya que su riqueza en proteínas vegetales, fibra y agua hacen que sea efectivo para evitar las molestias derivadas de este problema de salud.
Adelgazar
Además de todo lo citado antes, el nopal tiene propiedades diuréticas y depurativas que ayudan a perder peso y a controlarlo. Tiene efecto saciante gracias a su riqueza en pectina y en fibra, por lo que también se utiliza para complementar una dieta de adelgazamiento.
Osteoporosis
Su alto contenido en calcio hace que al nopal se le atribuyan propiedades beneficiosas para prevenir la osteoporosis. En este campo, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han llevado a cabo varias investigaciones que indican resultados positivos para tratar la osteoporosis en mujeres.