Las dietas «detox» son un mito: lo que debes hacer para cuidarte, según la ciencia

Viernes, 17 de agosto del 2018

¿Te suena familiar? Muchas personas han seguido esa dieta o utilizado métodos para desintoxicar sus cuerpos, como suplementos alimenticios o polvos que prometen dejarte con una salud perfecta.
 
Sin embargo, ¿realmente puedes desintoxicar tu cuerpo o se trata de un engaño? Después de todo hay una enorme variedad de consejos de salud sin fundamento que recorren Internet esperando atrapar la atención de una víctima inocente. Dietas que pueden ser peligrosas para la salud, como la ketogénica, se pusieron de moda y muchos empresarios se hacen ricos vendiendo fármacos para adelgazar promovidos por celebridades
 
El detox mantuvo una reputación bastante positiva hasta el momento, después de todo es natural y ¿quién no necesita un break después de comer mucho? Sin embargo no es tan saludable y necesario como lo creías.
 

El detox es un mito

 


 

«Hay dos tipos de detoxificación: una es respetable y la otra no lo es», explicó Edzard Ernst, profesor de medicina en la Universidad de Exeter, en entrevista con el diario británico The Guardian. El primero consiste en el tratamiento de las personas que sufren de adicción, y el segundo es «la palabra apropiada por emprendedores, fraudes y charlatanes para vender tratamientos falsos que supuestamente desintoxican el cuerpo de las toxinas que al parecer acumuló».
 
De más está decir que no le gusta mucho la idea de desintoxicar el cuerpo, y tiene un punto:
 
«Un cuerpo saludable tiene riñones, hígado, piel y hasta pulmones que están desintoxicando el cuerpo en este momento. No hay una manera conocida — y definitivamente no son los tratamientos detox — de hacer que algo que funciona perfectamente bien en el cuerpo lo haga aún mejor».
 
No tiene nada de malo bajar la marcha después de muchos días de comida pesada y adoptar, aunque sea por unos días, una alimentación más ligera y saludable, pero no te dejes engañar: tu cuerpo ya elimina toxinas de forma natural y no necesita recetas mágicas.
 
El hígado, por ejemplo, filtra un litro de sangre por minuto y elimina las toxinas que puedan encontrarse ahí. Si las toxinas se acumularan en tu cuerpo y no las pudieras sacar sin ayuda, entonces estarías muerto.
 

Cuidado con el marketing

 


 

Hay muchos productos que prometen «desintoxicar» tu cuerpo, algunos naturales, como el vinagre de sidra de manzana, y otros hechos por el hombre, como algunos suplementos y smoothies en polvo. Pueden ayudarte a perder peso, ya que se supone que estás reemplazando tu alimentación normal por esos alimentos, pero no desintoxican. De hecho, la moda de tomar vinagre puede ser muy malo para tu estómago.
 
La realidad es que no existe una fórmula mágica que se deshaga de las toxinas de tu cuerpo y te convierta en una persona más saludable. No hagas caso a quienes te impulsan a comer carbón activado y polvos lunares (sí, son cosas que existen de verdad): tus órganos ya se encargan de eliminar las impurezas, el resto es puro marketing.
 

¿Qué puedes hacer para mejorar tu salud?

 


 

Si quieres expulsar toxinas, entonces lo más recomendable es mantenerte hidratado. El agua lleva los residuos del cuerpo y los expulsa a través de la orina, sudor y el excremento. No tomes jugos ni gaseosas, los primeros tienen más azúcar de lo que necesitas y las segundas no son buenas para la salud.
 
La clave para mantener la salud es fácil y tan conocida que ya parece un cliché: una dieta balanceada y ejercicio frecuente. No hay soluciones fáciles y mágicas, lo único que debes hacer es adoptar hábitos saludables y evitar consumir en exceso las cosas que te hacen mal, como los alimentos con altos niveles de grasas saturadas.

 

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."