Miércoles, 5 de septiembre del 2018
Diversos artículos científicos, como este de la Asociación Española de Pediatría en Madrid, España, han explicado que tallar la superficie de la piel con frecuencia puede ocasionar melanosis por fricción, «una hiperpigmentación difusa, mal delimitada, de superficie lisa, sin ninguna otra lesión secundaria y asintomática, que aparece en sitios que tienen una base ósea». Es decir, manchas en el rostro, específicamente en el área de las ojeras y pómulos.
Aunque las manchas en el rostro pueden aparecer por diversos factores como falta de protección solar y cambios hormonales, la melanosis por fricción es la misma que aparece cuando rasuramos el área de las axilas. La fricción que provoca el rastrillo genera hiperpigmentación.
Cómo prevenir las manchas
Para evitar la melanosis por fricción, es importante que no cometas el error de desmaquillar tu rostro con agresividad, si utilizas pads de algodón, intenta no frotarlos ni tallarlos para retirar el maquillaje. Aunque te tardes más, hazlo poco a poco y procura utilizar desmaquillantes waterproof, bifásicos o de aceite para que el makeup salga más rápido.
Realiza movimientos circulares o incluso prueba con los dedos para hacer menos agresivo el asunto, posteriormente retira el sobrante con pads bien humedecidos con agua micelar.
Otro tip es dejar los pads húmedos con desmaquillante sobre la piel hasta que el makeup se "derrita", posteriormente realiza los movimientos circulares y delicados para retirar el exceso.
Esta regla de no tallar también a la hora de ponerte crema facial o cualquier producto en tu piel. No talles, aplica con palmaditas.