Reduce el estrés: 5 tés calmantes para tener la ansiedad bajo control y dormir mejor

Lunes, 17 de septiembre del 2018

El té de hierbas tiene la ventaja de relajarnos de dos maneras distintas: brindando una mezcla de ingredientes calmantes y dándonos un lugar para detenernos y estar en el momento presente, según explica la nutricionista y chef de celebridades Zoe Bingley-Pullin para HuffPost. «El tipo de hierba puede ejercer un efecto en el sistema nervioso, y el ritual de hacer una taza de té y sentarte a tomarlo puede ser una forma de relajación por sí sola», fueron sus palabras.
 

Lo más importante a tener en cuenta a la hora de elegir un té calmante es que no contenga cafeína, especialmente si lo vas a tomar antes de la hora de dormir. «La mayoría de los tés de hierbas son libres de cafeína, pero no todos; no sobreestimules tu sistema nervioso con té tradicional cafeinado», dice para el sitio la nutricionista Fiona Tuck. Estos tés pueden ayudarte a conciliar el sueño o a calmar los nervios durante el día.
 

1. Té de hierbabuena


 

La hierbabuena tiene el beneficio de ser un relajante muscular debido al mentol que se encuentra en su composición. Como relaja los músculos a nivel general, puede mejorar la digestión y aliviar los músculos que intervienen en ella. Por eso puede aplacar la incomodidad estomacal provocada por el estrés, que también puede ser ocasionada por una cena muy pesada o por irte a dormir justo después de comer: permite, entonces, que goces de un buen sueño.
 
También puede aliviar las migrañas y los dolores de cabeza, si es así como el estrés se manifiesta en tu cuerpo. Se ha comprobado que la hierbabuena es capaz de reducir la irritabilidad y la frustración.
 

2. Té de manzanilla


 

«La manzanilla contiene flavanol, [un compuesto] que se cree que se une a receptores del cerebro que inducen un efecto sedante y [...] relajante», afirma Bingley-Pullin. No solo se utiliza para tratar el estrés y la ansiedad, también es buena para el insomnio, por otro compuesto que actúa como un sedante en el cerebro, la apigenina. Además, tiene un efecto parecido al de la hierbabuena para calmar las emociones.
 
En un estudio publicado en NCBI, mujeres en la etapa de posparto con problemas para dormir tomaron té de manzanilla por un período de dos semanas y reportaron una mejor calidad de sueño que aquellas que no habían tomado el té. También se comprobó que ayuda a reducir los síntomas de depresión, una enfermedad mental relacionada con problemas para dormir.
 

3. Té verde


 

El té verde contiene cafeína, por lo que no es buena idea beberlo por la noche, y también es recomendable limitar su consumo durante el día. Pero, asimismo, puede ser un aliado contra el estrés: «El té verde contiene L-teanina, que se cree que ejerce un efecto antiestrés cuando se consume», según Bingley-Pullin.
 
Por su contenido en cafeína, este té puede hacerte sentir alerta y al mismo tiempo en calma, una combinación perfecta para estimular la concentración y la creatividad.
 
4. Té de lavanda
 
La lavanda ha demostrado su capacidad de aliviar la tensión mental, incluyendo el estrés, la ansiedad y el insomnio, según Healthline, porque su efecto calmante induce el sueño de manera natural, ya que baja la presión, la frecuencia cardíaca y la temperatura de la piel. También puede tratar problemas digestivos, y es especialmente buena si estos no te están dejando dormir. Las personas con alergia, sobre todo al polen, deberían evitar este té.
 
5. Té de valeriana

Se ha descubierto que esta hierba interactúa con el ácido γ-aminobutírico, un mensajero químico que ayuda a regular los impulsos nerviosos del cerebro y del sistema nervioso. Según HuffPost, esto puede derivar en sentimientos de calma y reducción de conductas ansiosas.

 

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."