Miércoles, 14 de noviembre del 2018
Aunque no lo creas, una de las mas frecuentes es la pérdida de memoria. Y ahora un reciente estudio realizado por un grupo de científicos, lo acaba de confirmar. Te contamos todo lo que tienes que saber para que lleves una vida más relajada.
Bajo la dirección del médico, Justin B. Echouffo Tcheugui, la revista Journal llevó a cabo una investigación para conocer en detalle los efectos o rastros que deja el estrés en nuestro organismo. Con la ayuda de 2000 voluntarios, los científicos descubrieron que aquellas personas, especialmente mujeres, que tenían un alto nivel de cortisol -uno de los más fuertes indicadores de estrés- habían presentado serias dificultades en las pruebas de memoria.
En esas situaciones, no solo aumenta el cortisol en el torrente sanguíneo, sino que también lo hace la glucosa y azúcar, algo que puede llegar a modificar otras funciones del cuerpo, como la digestión. Sin embargo, una vez que el episodio de estrés va disminuyendo, los efectos desaparecen con él, siempre y cuando se trate de un estrés agudo o de corto plazo.
Los médicos alertaron que, en estos casos, no deberíamos preocuparnos demasiado. Si bien el estrés afecta nuestra salud, nuestras funciones cerebrales no van a ser alteradas de manera irreversible.
Si, por el contrario, sufres de algún tipo de trastorno crónico, entonces, deberías consultar de inmediato a un especialista. Es que en estos casos, el estrés y los niveles prolongados de cortisol en el cuerpo podrían a llegar a provocar daños en el corazón, además del cerebro.