Martes, 19 de febrero del 2019
Incluso la dieta de la madre que amamanta puede ser la causante de los cólicos: cuando ingiere alimentos que se fermentan fácilmente en el estómago, como frijoles y brócoli, por ejemplo, hay posibilidades de que el bebé tenga aún más gases y cólicos.
Los cólicos del bebé generalmente comienzan en las primeras dos semanas de vida y pueden durar hasta tres meses o más. Para aliviar la incomodidad, la nutricionista materno-infantil Andreia Friques da 6 consejos.
La especialista enseña a hacer un masaje que se puede hacer varias veces al día y no solo en las crisis de cólicos. «Acaricia la pancita con movimientos circulares en el sentido horario, partiendo de la base de las costillas hacia el pubis y haciendo una ligera presión», explica en su cuenta de Instagram.
Otro truco es dejar al bebé de espaldas y doblar ligeramente las rodillas del pequeño hacia la panza. «Después, extiende nuevamente sus piernas y comienza otra vez, como si él estuviera pedaleando», cuenta la especialista.
El baño en agua tibia calma el bebé y suaviza los dolores. Especialmente cuando el ambiente está tranquilo y con música suave. Si lo prefieres, puedes cantarle.
La bolsa térmica con agua tibia también es eficaz. También puedes colocar sobre la pancita un paño tibio durante unos minutos. Es importante estar atento a la temperatura: las compresas demasiado calientes pueden dañar la piel y lastimar el pequeño.
El bebé se calma más fácilmente si se acuesta boca abajo en el pecho de la madre o del padre, piel con piel. Además de la seguridad y calidez del contacto piel con piel, esa posición, de acuerdo con Andreia Friques, ayuda al niño a eliminar los gases que pueden agravar los cólicos.
Enrollarlo delicadamente en un pañal de tela disminuye la agitación provocada por los cólicos. Siempre de una manera en la que esté cómodo. Otro truco es distraerlo con una caminata por la casa, sosteniéndolo de manera que la pancita esté apoyada en las manos del padre o de la madre.
Las madres pueden darle el pecho para aliviar los dolores provocados por los cólicos. La especialista explica que la estimulación oral, que ocurre durante el movimiento de succión, además de ser una fuente de satisfacción también ayuda a aliviar la incomodidad.
Vía VIX
"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."