Jueves, 7 de marzo del 2019
Los aceites esenciales tienen propiedades incontables y son un recurso ampliamente utilizado en aromaterapia. Inhalarlos ayuda a dormir, concentrarse mejor y disminuir los sentimientos de ansiedad. El aroma interactúa con el sistema límbico del cerebro, que tiene un importante papel en las emociones y comportamientos.
De todos modos, hay más beneficios de los aceites esenciales que solo inhalarlos. Diluidos en agua, pueden ser un gran aliado de la piel, especialmente para aquellas personas que prefieren utilizar solamente ingredientes naturales para el cuidado personal.
Entre los aceites esenciales más populares para mantener una piel saludable, hidratada y, además, libre de arrugas, están el de geranio, lavanda, patchouli, sándalo y palmarosa. Este último es el más recomendado: la palmarosa, que es una especie de pasto originario de la India, promueve la renovación celular y retarda la aparición de las primeras señales de envejecimiento, de acuerdo con Marcia Rissato, terapeuta floral y aromaterapeuta brasileña.
Se trata de un poderoso antiséptico e hidratante natural, y por eso suele recomendarse para cuidar del rostro si está deshidratado o para casos de dermatitis, entre muchas otras condiciones de la piel. Tiene un aroma levemente dulce, floral y de notas cítricas. Dice Rissato:
El aceite ayuda a que la unidad de los tejidos se mantenga, preservando [...] la hidratación y la suavidad de la piel. Por eso puede aliviar la inflamación y otros síntomas de deshidratación [...], además de curar heridas y estrías.
La palmarosa es un citofiláctico, es decir, un compuesto que ayuda a regenerar las células en la piel, y reparar el daño que deja la acción natural del tiempo, de ahí su acción antiarrugas. La planta también ayuda a equilibrar la producción de oleosidad, lo que deja la piel más flexible y elástica.
Para obtener todos los beneficios del aceite esencial de palmarosa, lo ideal es agregar de 5 a 8 gotas del aceite en una crema hidratante neutra y aplicar esta mezcla al cutis diariamente. Aunque sea indicada para las pieles secas, la palmarosa puede nutrir cualquier tipo de piel.}
Vía VIX