Lunes, 11 de marzo del 2019
«¿Dormir del lado derecho durante el embarazo está bien?», «¿Dormir boca arriba es mejor?» son algunas de las preguntas que solemos hacernos mientras transitamos la larga espera. Por este motivo, la ginecóloga y obstetra Luciana Pisarenco nos despeja algunas dudas asociadas al sueño durante este período.
Para la doctora, la postura al descansar es sumamente importante y asegura que la mejor posición para este momento es la de dormir de costado en el embarazo. «Gracias a un estudio a más de mil mujeres sabemos que dormir de costado facilita el riego sanguíneo de la placenta y evita alteraciones de la respiración de la madre durante el sueño», explicó Pisarenco.
Además, un estudio de la Universidad de Manchester del doctor Heazell, publicado en el International Journal of Obstetrics & Gynecology, asegura que el peso del útero combinado con el del bebé ejercen presión sobre los vasos sanguíneos y que esto puede restringir el flujo de la sangre.
Si bien el motivo por lo que ello sucede aún se encuentra en proceso de investigación, el estudio asegura que la combinación de peso se ejerce sobre la vena cava y ello dificulta que el oxígeno le llega al feto, sobre todo cuando la mamá duerme boca arriba.
«Esto sucede más frecuente hacia el final del segundo trimestre. La compresión sobre la vena cava inferior, la vena por el que la sangre retorna al corazón, provoca una tendencia al estancamiento de la circulación sanguínea de retorno, generando la disminución de la presión», explicó la doctora.
Pisarenco agregó que si estás mucho tiempo boca arriba este efecto de presión continúa repitiéndose y el grado de insuficiencia circulatoria indefectiblemente aumenta, la presión arterial desciende aún más y puede producirse un Síndrome de Hipotensión Supina: mareos, taquicardia, nauseas, sudoración fría, entre otros.
Así que si te preguntas cómo dormir en el embarazo para no lastimar al bebé, hay una manera: «La forma de evitarlo y, de tratarlo si sucede, es corregir la postura y dormir de costado izquierdo (la vena cava se encuentra ligeramente desplazada a la derecha de la columna vertebral)», recomendó la obstetra. Y agregó: «Si resulta más cómodo la embarazada puede dormir sobre el derecho (aunque la descompresión se reduce algo menos). Eso generará que la circulación fluya mejor, se reducirá el estancamiento venoso, se mejorará el riego sanguíneo y la llegada de oxígeno a la placenta».
Vía VIX