Jueves, 21 de marzo del 2019
El estrés suele traer consigo enfermedades y malestar general que muchas veces acaba por hacer que nuestra salud sea peor. Para ello es necesario que nos pongamos manos a la obra y sepamos cómo remediarlo.
El estrés es la causa, como hemos dicho, de multitud de enfermedades. El estrés supone una baja de las defensas en nuestro cuerpo y nos somete al riesgo de padecer cualquier enfermedad. Por ello es necesario que acabemos con él si queremos sentirnos más sanos y en mejor estado.
Al practicar deporte lo que conseguimos es liberar serotonina, una hormona que se encarga de hacernos sentir más felices y relajados. Sin darnos cuenta lo que conseguimos es estar más felices y a la vez acabar con las tensiones que produce el estrés. Esto nos llevara a sentirnos a la larga mucho mejor.
Por este motivo el deporte es fundamental ya que nos ayudará no solamente estar mas sanos, si no que además nos ayudará a sentir mucho mejor emocionalmente. En esta ocasión nosotros nos vamos a detener en cinco actividades que no serán de gran ayuda.
En primer lugar vamos a comenzar con un clásico para toda las personas que quieren acabar con el estrés. Se trata del yoga. El yoga es una actividad que pone en contacto el cuerpo con la mente, de este modo lo que conseguimos es, mediante el ejercicio, hacer que nuestra mente se relaje y descanse.
Como ya sabemos que el yoga se desarrolla mediante una serie de posturas que debemos adoptar con nuestro cuerpo y que nos ayudará a estirar todas las partes del cuerpo y hacer que los músculos se relajen. En teoría esta es la esencia de yoga pero no debemos olvidar la importancia de la respiración durante toda la sesión de entrenamiento.
Precisamente la respiración es lo más importante a la hora de relajarnos. En el yoga la respiración juega un papel importante. Precisamente hace que tengamos constancia de cómo debemos respirar Y controlar en cada momento la inspiración y expiración del aire. Esto es lo que hace que nos sintamos mucho más relajados y por ello el yoga, además de poner a trabajar las diferentes partes del cuerpo, lo que hace es, mediante la respiración, mejorar notablemente nuestro estado de salud.
En segundo lugar nos vamos a detener en una actividad aeróbica conocida como ciclismo. Se trata de una actividad que nos permite variar el entorno donde se va desarrollar. Esto nos ayudará a evadirnos de nuestro día a día y nuestra realidad cotidiana. No debemos olvidar que se trata de una actividad aeróbica que tendrá grandes beneficios para nuestro organismo.
Como hemos dicho antes del ciclismo hace que podamos salir de nuestro entorno. Sobretodo cuando nos desplazamos a lugares tranquilos en plena naturaleza, Conseguiremos sentirnos mucho mas relajados y acabar de este modo con el estrés que nos rodea diariamente. El ciclismo puede ser una perfecta válvula de escape a la cotidianidad.
No debemos olvidar que el ciclismo es una actividad aeróbica que activar nuestra circulación y nuestra respiración. Por estos motivos mejoraremos la presión arterial y conseguiremos una mejor tensión muscular. Estos dos factores para que nos sintamos mucho más relajados y desestresados ya que el ejercicio por sí solo combate la ansiedad y el estrés.
Como tercera alternativa vamos a detenernos en otro clásico que está surgiendo con mucha fuerza cómo se trata del pilates. Esta modalidad deportiva tiene algo en común con el yoga, el control de la respiración. Por este motivo el pilates es una actividad muy adecuada a la hora de conseguir una mejor relajación.
A diferencia del yoga, el pilates combina ejercicios en los que la actividad corporal es elevada sobre todo la activación muscular. Pero no hay que olvidar que la respiración juega un papel importante, sobre todo al ahora de ejecutar cada uno de los movimientos que debemos llevar acabo en cada rutina. Esto hará que a la larga nos acabemos sintiendo más relajados.
La conciencia corporal que adquirimos con el pilates mejorará la concentración, la relajación, la atención, el equilibrio corporal… Precisamente estos puntos harán que el pilates sea una herramienta perfecta para ayudarnos a combatir el estrés cotidiano. Además de ofrecernos otra serie de beneficios que no podemos dejar de lado y que no servirán para estar mucho mejor físicamente a nivel general.
Como cuarta alternativa vamos a centrarnos en otro ejercicio aeróbico completo que no puede pasar desapercibido en este post, se trata de la carrera. Correr tendrá un efecto directo en nuestra circulación sanguínea y sobretodo el control de la respiración y el aire que circula por nuestro cuerpo.
Son precisamente estos puntos los que hacen que la carrera sea una actividad muy buena la hora de combatir el estrés. Por un lado tenemos la activación de la respiración y el control que vamos a tener sobre ella, y por el otro tenemos la activación de los diferentes músculos del cuerpo que hará que no sintamos en plena forma. Precisamente esto para que dejemos de lado el estrés.
No hay que olvidar que la carrera también se puede practicar al aire libre así podemos desplazarnos a lugares totalmente diferentes de nuestro día a día. Esto hará que podamos desarrollar la actividad en parques, en bosques, en definitiva en contacto directo con la naturaleza. Esto supone estar en un entorno relajado donde vamos a poder respirar aire puro y desarrollar una actividad que nos servirá de gran ayuda a la hora de sentirnos bien.
El último lugar nos vamos a detener una actividad que también es considerada muy relajante. Se trata de la natación. Como ya sabemos es una actividad completa que podía trabajar todos los músculos del cuerpo, pero lo que no teníamos tan claro es que nos ayudara a relajarnos. Desde luego que es fundamental desarrollarla de madera correcta y calmada.
Ante todo debemos tener presente que la natación nos ayudará a eliminar algunas sustancias que acumulamos a lo largo del día como el cortisol, conocida como la hormona del estrés. La adrenalina es otra de ellas, y sobre todo es la que nos hace estar en tensión. La combinación de ambas es lo que hace que nos sintamos estresados, y por ello es necesario que las reduzcamos de nuestro cuerpo.
La natación es una de las mejores maneras de hacer que estas sustancias disminuyan. No hay que olvidar que al nadar ponemos en funcionamiento todas las partes de nuestro cuerpo. Esto hará que activemos la circulación además de conseguir un mayor control de la respiración Y de todas las partes que conforman nuestro cuerpo puesto que debemos trabajar con ellas acompasadamente. Por ello la natación nos ayudará enormemente a sentirnos mucho mejor.
Estas actividades son solamente una muestra de las que nos pueden ayudar, pero existen otras muchas que no podemos dejar de lado. Al final cada uno de nosotros somos diferentes y nos relaja una cosa u otra.
Lo importante es evadirnos de nuestras responsabilidades cotidianas y sentirnos mucho más en contacto con nuestro propio cuerpo. Controlar la respiración, activar los músculos, y con ello conseguir que la circulación sea mucho mejor y la tonificación muscular mucho más completa.
Vía Vitonica