Martes, 26 de marzo del 2019
De acuerdo a la organización, «la depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad».
¿Cómo se manifiesta la depresión física y emocionalmente?
La depresión se caracteriza principalmente por un sentimiento permanente tristeza. Esta enfermedad afecta la vida diaria de quienes la padecen y se manifiesta tanto emocionalmente como físicamente. No obstante, hay síntomas que pueden ser silenciosos y otros que no siempre se vinculan con el trastorno.
A pesar de tener causas genéticas, la depresión puede desencadenarse por situaciones que afectan lo emocional. Según el psiquiatra Antonio Geraldo da Silva, la mayoría de las personas ni siquiera saben que sufren esta condición. Además, una parte de la población todavía confunde la enfermedad con cuadros de ansiedad y tristeza.
Aprender a identificar los principales síntomas de la depresión, es fundamental para asegurar el bienestar del paciente. Esto se debe a que al detectarla lo antes posible se puede seguir un tratamiento recetado por el especialista y combatirla rápidamente.
La condición debe ser identificada y diagnosticada por un psiquiatra; no obstante, quien la padece puede detectar las primeras señales de depresión.
La lista de síntomas de un posible cuadro de depresión es grande e involucra factores físicos y emocionales. Además, as experiencias pueden variar mucho de persona a persona. Las señales descritas a continuación son comunes entre los pacientes que sufren de la enfermedad, pero no se deben considerar como un diagnóstico cerrado de la condición.
La depresión no tiene cura definitiva, pero sus síntomas se pueden tratar y controlar. La reincidencia de los síntomas del trastorno es frecuente y su intervalo varía de paciente a paciente. Lo importante es nunca abandonar completamente el tratamiento, que debe ser constante.
El paciente diagnosticado con depresión normalmente está orientado a tomar antidepresivos y frecuentar sesiones de psicoterapia. El psiquiatra Leonard Verea explica que hay más de 50 tipos de antidepresivos y es el especialista quien puede encontrar el más adecuado para cada paciente.