¿Por qué la dieta que te recomendó tu amiga podría hacerte subir de peso?

Miércoles, 27 de marzo del 2019

Probablemente te suena esta situación: te reúnes con tu amiga después de mucho tiempo de no verla, y descubres que luce mucho más delgada que la última vez que comiste con ella. En seguida le preguntas cuál es su secreto y es entonces cuando te recomienda una dieta milagro que supuestamente le ha funcionado también a otras conocidas.

¿Te identificas? Si es así, entonces te tenemos la noticia de que lo más probable es que el régimen de alimentación que te compartieron no te vaya a funcionar, al contrario, incluso podría perjudicar tu metabolismo y provocar que lejos de bajar de peso, ganes varios kilos de más.

La razón es muy sencilla; cada organismo es totalmente diferente y sería casi un milagro que tuvieras exactamente las mismas necesidades alimenticias que tu amiga. De acuerdo al libro Averigua por qué engordas y... adelgazarás cuanto desees, escrito por la Doctora Mercedes Carandini, "La única forma de perder los kilos que sobran es investigando las distintas circunstancias que propician la ganancia de peso". Puede que alguna de tus conocidas aumente de peso por falta de ejercicio, mientras que otra padezca de problemas hormonales o hipotiroidismo, lo cual requiere una dieta muy específica y diferente a la de cualquier otra mujer que no tenga dichas condiciones.

Las posibilidades son infinitas, y es por ello que la Doctora Carandini habla constantemente acerca de los factores que influyen en el peso y en la forma de perderlo, tales como el estado de salud, profesión, actividad física e intelectual, equilibrio emocional, fármacos, adicciones, hábitos alimentarios, desordenes metabólicos y hormonales, procesos de digestión, posibles desequilibrios en la glucemia y muchos más.

Tranquila, con esto no queremos asustarte o hacerte creer que tienes una enfermedad o una condición que te afecte para bajar de peso, simplemente queremos hacerte ver la importancia de acudir a un médico bariatra o a una nutrióloga que pueda hacerte los exámenes y el historial clínico adecuados para recomendarte la mejor nutrición para tu caso en específico.

Antes de decidir dejar los lácteos, los carbohidratos o incluso la carne de forma radical, lo mejor es que sepas exactamente cómo compensar los nutrientes y propiedades que obtienes de dichos alimentos para evitar una descompensación o incluso sufrir el "efecto camello" que, de acuerdo a la nutricionista Leticia B. Carrera ocurre "cuando el cuerpo percibe que no tiene suficiente gasolina. La poca que le damos, aunque sea muy poca, se la guarda en forma de reserva por si la necesita en un futuro. Como ocurre con el camello en el desierto, cuando encuentra agua se la guarda en su reserva".

Así que ya lo sabes, cada vez que quieras recomendar o seguir una dieta milagro, contempla primero consultar a los expertos. Te evitarás muchas semanas de decepción y angustia al no sentirte bien o no ver resultados.

 

Vía VOGUE

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."