Jueves, 28 de marzo del 2019
Un grupo de pediatras del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades(CDC, por sus siglas en inglés) dedicó un informe reciente dirigido a padres, en él plantean creencias populares del virus, todas ellas representan un riesgo a la sociedad moderna:
Aquí está el problema: el virus que causa la varicela no es totalmente inocuo sin importar las circunstancias. Los encargados del estudio explican que es altamente contagioso y que cualquier brote derivado zóster (de cualquier tipo hérpes) es un factor de riesgo.
En general cuando se llega a la adultez con historial de varicela previa, es raro que vuelva a surgir. No obstante, se puede dar el caso de que el virus se haya alojado de forma pasiva en el sistema nervoso. La mayoría de las veces se manifestará con malestares menores: dolor de cabeza, irritación cutánea leve, etc.
Los historiales clínicos donde el brote vuelve son escasos, pero ya que no se sabe con exactitud las causas de su regreso, los especialistas recomiendan nunca subestimar el peligro de contagio.
La mayoría de los padres siguen creyendo que es buena idea exponer intencionalmente a sus hijos a la varicela: hacen que interactúen con amigos que poseen el virus creyendo que las complicaciones adquiridas serán más "llevaderas". Los especialistas llaman a detener estas prácticas. Las complicaciones severas pueden llegar en cualquier etapa de la vida.
Los responsables del estudio analizaron 112 casos infantiles de varicela, y aunque la mayoría de los niños se recuperó favorablemente, al menos quince desarrollaron complicaciones mortales: shock séptico, infecciones profundas en la piel y hasta neumonía. Lo mejor para cualquier enfermedad viral siempre será evitar la propagación a toda costa.
Los expertos hacen hincapié en que desde 1995 la vacuna contra la varicela ha salvado millones de vidas. Si bien no se ha erradicado la enfermedad, las reducciones en contagios y tasas de mortalidad son un hecho.
Es similar a la vacuna anual contra la gripe: sólo porque te la pongas y enfermes no significa que haya sido inútil, con seguridad aún así tendrás menos problemas para curarte. Hasta ahora la vacuna es la ÚNICA garantía para combatir con éxito cualquier brote de varicela.
Proteger a otras personas y a sistemas inmunológicos más vulnerables también es clave en este aspecto: si la vacunación no la llevas a cabo por ti, piensa en la gente que podrías contagiar a tu paso: incluyendo bebés y mujeres embarazadas.
Cada organismo maneja el virus de forma diferente. Una persona con varicela puede pasar desapercibida sólo presentando dolores de cabeza e irritaciones, pero otra puede estar resguardada en cama por semanas enteras debido a fiebres intermitentes y proliferación de zalpullido.
Este mito contribuye a que las exposiciones intencionales se "glorifiquen" y no se mida el peligro potencial para cada caso clínico.
Como se mencionó anteriormente, hay complicaciones muy severas de la varicela que aún tienen cabida en los hospitales: neumonía, shock séptico y hasta meningitis (derivada de las fiebres incontrolables).
El estudio hecho por los pediatras del CDC, registró en su informe al menos cinco muertes de entre los quince casos de varicela que nunca presentaron mejoría. Que los casos graves no sean recurrentes, no significa que ya no existan.
Vía VIX