Jueves, 11 de abril del 2019
Puesto que el dolor de cabeza tensional es uno de los tipos de dolor de cabeza más comunes, afecta a una quinta parte de la población todas las semanas.
¿Sabes qué es el dolor de cabeza tensional y qué es lo que lo causa?
Este dolor lo describen como un dolor difuso, de leve a moderado, nunca intenso, y continuo, al cual los pacientes describen como la sensación de tener un objeto ejerciendo presión sobre el cráneo. Esta presión se siente sobre todo en los laterales y en la frente, aunque también puede aparecer en la parte trasera de la cabeza. Este puede intensificarse cuando se hace presión sobre el cuero cabelludo, el cuello o los hombros.
Los dolores de cabeza tensionales se dividen en dos categorías: episódicos (menos de 15 días al mes en un período mínimo de tres meses) y crónicos (aparecen en por más de 15 días al mes e incluso pueden ser continuos).
Este tipo de dolor es diferente al de las migrañas porque no presenta alteraciones visuales, náuseas o vómitos.}
El estrés es el detonante más común de estos dolores.
Si tienes dolores de cabeza más de dos veces a la semana, Harvard aconseja que, además de visitar a un médico, apliques estas estrategias:
1. Asiste a sesiones de biorregulación:
Es una técnica que te ayuda a evitar dolores de cabeza a futuro. Lleva un entrenamiento para manejar el dolor. Allí aprendes a reducir la tensión muscular y disminuir la frecuencia cardíaca conscientemente.
2. Relájate:
Confía en técnicas de relajación para soltar los músculos en todo tu cuerpo y dejar ir el estrés, además de prevenirlo. Sentada o acostada en un lugar tranquilo, cierra los ojos y concéntrate en cada una de las partes de tu cuerpo. Divide el cuerpo en partes pequeñas; por ejemplo, concéntrate en cada uno de los dedos del pie. Para no perder la cuenta, hazlo de abajo hacia arriba. Relaja también tu respiración en el proceso.
3. Cuídate más:
Duerme lo suficiente, aunque no más de la cuenta, no te saltes comidas y trata de enlentecer tu estilo de vida para evitar el estrés y la fatiga. No fumes y limita el consumo de alcohol, cafeína y azúcar.
4. Ve a terapia:
Las terapias conversacionales, especialmente la terapia cognitivo-conductual, son una técnica efectiva para controlar el estrés y prevenirlo, y con él los dolores de cabeza.