Lunes, 22 de abril del 2019
Por: NUTRIOLOGA ISABEL ALVAEZ
1. Aguacate
Grasa saludable rico en ácidos grasos omega 3 y omega 6, ayudan a combatir el colesterol dañino, aumentando el flujo sanguíneo al cerebro, lo que puede ayudar a mejorar la memoria y la concentración. Rico en vitaminas y minerales que ayudan a mejorar las interacciones del sistema nervioso, además de dar una excelente protección al cerebro.
¿Cómo consumirlo?
La mejor manera de consumirlo es con huevos revueltos para desayunar, lo puedes añadir a tus alimentos durante el día, como en un sándwich sustituyéndolo por mayonesa.
2. Pescado azul
El salmón, caballa, atún, sardinas, son ricos en ácidos grasos omega 3, básicos para las funciones neuronales. Básico para la función esencial del cerebro. Retrasan el deterioro cognitivo además de prevenir enfermedades cerebrales como Parkinson y Alzheimer.
¿Cómo consumirlo?
Lo puedes consumir en cualquier tiempo de comida, se recomienda consumirlo con requesón y una rebanada de pan integral.
3. Nueces y almendras
Contienen omega 3 y omega 6, esenciales para la función neuronal y el sistema nervioso central, favoreciendo la producción de serotonina, hormona de bienestar, ayudan a desarrollar la memoria, favoreciendo el aprendizaje, contienen alto contenido en vitamina E con un alto efecto antioxidante.
NOTA: no le quites la cascara, parte de ella contiene concentraciones de antioxidantes.
¿Cómo consumirlo?
Utilízalas como snack, 1 puño de estas te ayudara a calmar el apetito en momentos de crisis.
4. Arándanos
Protegen al cerebro de los radicales libres y mejorando la memoria a largo plazo.
¿Cómo consumirlo?
Añádelos a tu desayuno con yogurt, Smoothie, puede ser un excelente snack.
5. Brócoli
Es rico en colina, vitamina B, que ayuda a mejorar la memoria y tiene un papel importante en el desarrollo del cerebro, además gracias a su contenido en potasio ayuda a fortalecer las capacidades cognitivas, al mismo tiempo previene el Alzheimer.
¿Cómo consumirlo?
Añádelo a tus ensaladas.
6. Huevo
Principalmente layema de huevo es una fuente rica en colina, la cual ayuda a potencializar la memoria además de mejorar el rendimiento cognitivo en general. La mayoría de los nutrientes están concentrados en la yema de huevo, no le tengas miedo y consúmela.
¿Cómo consumirlo?
Excelente alimento para el desayuno, acompáñala con verduras. para que pueda metabolizarse debe de estar cocido , no lo agregues a los licuados.
7. Jitomate
Excelente antioxidante debido a su contenido de licopeno, protege a tu cerebro contra los radicales libres.
¿Cómo consumirlo?
Agrégalo a tus ensaladas, lo puedes introducir en forma de salsas o picado para preparar tus alimentos. Puedes consumirlo cocido o crudo, ya que sus propiedades no cambian en el momento de cocción.
8. Espinacas
Mejora el funcionamiento del cerebro, protegiéndolo del envejecimiento de las neuronas y deterioro cognitivo relacionado con la edad avanzada.
¿Cómo consumirlo?
Puedes añadirlas a tus licuados o Smoothie o bien complementarla en tus platillos.
9. Aceite de oliva
Reduce la inflamación del cerebro además de ser un excelente antioxidante.
¿Cómo consumirlo?
Para cocinar o aderezar tus alimentos.
Nutrióloga Isabel Álvarez Velázquez
CP: 111667330