Viernes, 10 de mayo del 2019
La realidad es que, en este caso, las celebrities algo de razón sí que tienen. La primera persona a la que escuchamos hablar de clean sleeping fue a Gwyneth Paltrow. La idea detrás de este nombre es que dormir bien unas 7 u 8 horas nos ayudaría a limpiar nuestros patrones de sueño y mejorar nuestra salud y bienestar.
Qué significa Clean Sleeping o sueño reparador
La verdad es que esto no es algo que se haya inventado Gwyneth Paltrow, sino que desde hace años numerosas investigaciones científicas vienen señalando la importancia que tiene en nuestro organismo cómo dormimos. Esto quiere decir que no solo importa cuántas horas durmamos, sino la calidad del sueño.
De nada sirve que durmamos díez horas si la calidad de nuestro sueño es mala, ya que no resultará reparador. Esto es importante porque dormir mal o poco puede afectarnos a numerosos niveles. Tal y cómo nos cuentan nuestros compañeros de Vitónica, mantener un buen sueño reparador cada noche ayuda a mejorar nuestra concentración y niveles de productividad, además, reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, mejora nuestro metabolismo y reduce el riesgo de padecer diabetes, ayuda a nuestro sistema inmune, mejora nuestra sensibilidad a la insulina, nos ayuda a perder peso y nos ayuda a sentirnos mejor.
Para obtener todos estos beneficios no basta con tener un sueño adecuado y reparador el fin de semana y el resto de la semana dormir poco y mal. Por ello, lo adecuado es que consigamos dormir bien cada día de la semana. Igual que en el caso de la alimentación, conseguir dormir bien cada noche también consiste en hacer un cambio de hábitos y seguir una nueva rutina que no solo nos llevará a encontrarnos mejor, sino que se notará también en nuestra piel.
¿Cómo dormir bien cada noche?
La temperatura de la habitación importa:
Seguro que te has encontrado en invierno incapaz de dormir por culpa del frío y en verano con los ojos como platos por culpa del calor. Y es que, efectivamente, la temperatura en nuestra habitación influye en la calidad de nuestro sueño. Lo ideal es que intentemos dormir en un ambiente que se encuentre entre los 15 y 20º.
La iluminación importa y no solo la de nuestras lámparas:
Muchas de nosotras nos vamos a dormir, apagamos las luces y cuando deberíamos cerrar los ojos, lo que hacemos es coger el móvil, o la tablet o cualquier otro elemento con luz. Mala idea. Lo recomendable es reducir la iluminación unos 45 minutos antes de dormir y mantenernos alejados de los aparatos electrónicos a partir de ese momento. Algunas investigaciones han encontrado que la luz que emiten podrían interrumpir nuestros ritmos circadianos reduciendo la liberación de melatonina. Esto afecta directamente a nuestra capacidad para dormirnos.
Reducir o evitar el uso de cafeína:
Una de las cosas que recomienda Paltrow, y tiene razón, es en reducir el consumo de cafeína. Ella recomienda dejar de consumirla a partir de las 14 horas. Quizás no sea necesario llegar tan lejos, pero sí es recomendable reducir su consumo y evitarlo las horas antes a irnos a dormir. Además, si pensabas que un par de cafés contrarrestaba los efectos de una mala noche de sueño, tengo una mala noticia para ti: no evita fallos por omisión y aumenta los fallos por acción. Vamos, mala idea.
Créate una rutina:
Hay algunas actividades que podemos seguir para conseguir que dormir sea una rutina y que todos los pasos que vayamos haciendo nos vayan preparando para relajarnos y dormir lo mejor que podamos. Una buena idea es tomarnos una infusión - sin teína - un ratito antes de dormir.
También darnos una ducha templada que nos relaje, leer o escuchar música relajante en la cama. La idea es que todas estas cosas las hagas siempre en el mismo orden y más o menos a la misma hora. La hora en que apaguemos la luz debe ser cada día la misma. De esta manera tendremos una rutina ideada exclusivamente para que nosotras durmamos bien y nuestra salud y piel lo noten.