Sábado, 6 de julio del 2019
A medida que se avanza en edad son frecuentes las bolsas debajo de los ojos, es decir, esa ligera hinchazón o inflamación debajo de los ojos. Los tejidos alrededor de los mismos, incluidos los músculos que sostienen los párpados, se van debilitando con los años y la grasa normal que ayuda a sostener los ojos luego se traslada a los párpados inferiores y los hace lucir hinchados. Por otro lado, puede también acumularse líquido debajo de los mismos, lo que provoca inflamación.
Las bolsas debajo de los ojos suelen ser un problema estético y rara vez son signo de una enfermedad subyacente grave. Los remedios caseros, como las compresas frías, ayudan a mejorar la apariencia, sin embargo, para aquella inflamación persistente o molesta debajo de los ojos, la cirugía de párpados puede ser una opción, según publica la Clínica Mayo.
Las bolsas debajo de los ojos pueden incluir lo siguiente:
¿Se debe consultar al médico?
Quizá no te guste el aspecto de las bolsas debajo de los ojos, pero generalmente son inofensivas y no requieren atención médica. No obstante, consulta con el médico si la hinchazón es grave, constante, dolorosa, pica o se enrojece.
El médico querrá descartar otras causas posibles que contribuyen a la hinchazón, como una enfermedad tiroidea, una infección o una alergia. Él mismo te puede canalizar a otro profesional especializado en ojos (oftalmólogo), a cirugía plástica o a cirugía plástica para ojos (cirujano oculoplástico).
¿Cuál es la causa?
A medida que pasan los años, las estructuras tisulares y musculares que sostienen los párpados se van debilitando. La piel puede volverse flácida y la grasa que normalmente está limitada a la zona alrededor del ojo (órbita) puede desplazarse a la región debajo de los ojos. Además, se puede acumular líquido en el espacio debajo de los ojos, lo que hace que la zona luzca hinchada e inflamada. Hay varios factores que provocan o empeoran este efecto y, entre ellos, están los siguientes:
· Retención de líquidos, especialmente al despertar o después de una comida salada
· Falta de sueño
· Alergias
· Fumar
· Herencia: las bolsas debajo de los ojos pueden ser una característica familiar
Cómo tratarlas:
Las bolsas debajo de los ojos suelen ser un problema estético y no requieren ningún tratamiento específico. Los tratamientos caseros y los cambios en el estilo de vida ayudan a reducir o eliminar la hinchazón de los ojos. Si te preocupa el aspecto de las bolsas, habla con tu médico para que saber qué tratamiento es el mejor para ti.
Si piensas que la hinchazón debajo de los ojos se debe a una alergia, consúltalo con tu médico.
Varios tratamientos para las arrugas sirven también para mejorar el aspecto de las bolsas debajo de los ojos. Por ejemplo, la exfoliación por láser, la exfoliación química y los rellenos faciales pueden mejorar el tono de la piel, estirarla y rejuvenecer el aspecto de las bolsas debajo de los ojos.
Según cuál sea la causa de las bolsas debajo de los ojos, la cirugía de párpados (blefaroplastia) podría ser una opción terapéutica. En la blefaroplastia, el cirujano hace una incisión en el pliegue natural del párpado superior o en dentro del párpado inferior para eliminar el exceso de grasa y luego, une la piel con suturas diminutas que se disuelven por sí solas. El procedimiento generalmente es ambulatorio.
Además de corregir las bolsas debajo de los ojos, la blefaroplastia también puede reparar lo siguiente:
· Bolsas o hinchazón en los párpados superiores
· Exceso de piel en el párpado superior que interfiere en la visión
· Descenso de los párpados inferiores que puede dejar visible la parte blanca del ojo por debajo del iris, que es la parte coloreada del ojo
· Exceso de piel en los párpados inferiores
Habla con el médico sobre los efectos secundarios de la cirugía de párpados, tales como sequedad en los ojos, ojos llorosos, hinchazón, hematomas y visión borrosa. Otras complicaciones poco frecuentes son de pérdida de la visión, sangrado, infección, lesión en los músculos del ojo, abrasiones de la córnea y párpado caído.
Remedios caseros:
Humedece un paño con agua fría y aplícalo ejerciendo presión leve durante unos minutos sobre la piel debajo de los ojos y alrededor de estos, mientras estás sentado recto.
Eso disminuirá la retención de líquidos, la cual puede derivan en bolsas debajo de los ojos.
El tabaquismo puede empeorar el problema de las bolsas debajo de los ojos.
Para la mayoría de los adultos, dormir entre siete y nueve horas es suficiente.
?Añadir otra almohada o levantar la cabecera del colchón puede ayudar, igual que elevar unos centímetros toda la cabecera de la cama. De esa manera, se evita la acumulación de líquido alrededor de los ojos al dormir. Los círculos de color oscuro que aparecen en los párpados inferiores debido a la retención de líquido, por lo general, desaparecen al levantarse.
Evita los alérgenos dentro de lo posible, habla con el médico acerca de estrategias de prevención si presentas una reacción debajo del ojo cuando usas tinte para el cabello, jabones, productos cosméticos u otros alérgenos.
Si deseas ocultar los círculos oscuros debajo de los ojos, intenta con maquillaje.