Martes, 24 de septiembre del 2019
Por: NUTRIÓLOGA ISABEL ÁLVAREZ
¿Has presentado un antojo demasiado fuerte de algo específico o el impulso de comer cualquier cosa, salada o dulce?
Las emociones influyen en tus hábitos de alimentación. Otra es que, los alimentos industrializados se han apoderado de tus papilas gustativas, induciéndote a comer más de lo que tu cuerpo realmente necesita a fin de alcanzar una dosis de sal o de azucares. Estos dos fenómenos obstaculizan la pérdida de peso.
Ciertos alimentos incluso tienen efectos directos sobre el estado de ánimo. Los carbohidratos incrementan los niveles de serotonina, el cual realiza reacción química cerebral infundiendo sensación de placer y bienestar. Existen otros alimentos como el chocolate que producen endorfinas, sustancias químicas que van relacionadas con la euforia de un corredor.
En situaciones de estrés, ya sea por trabajo o familia, ¿te encuentras buscando desesperadamente un chocolate o papitas para saciarte?
Hay personas que reaccionan al estrés perdiendo su apetito, pero es posible que estés condicionado a calmarte a ti mismo con comida, provocando que consumas más calorías de las que quisieras. Y este patrón de consumo por ansiedad puede provocar un aumento de peso.
COMIENDO POR ESTRÉS: ¿ES HAMBRE REAL O EMOCIONAL?
Es importante que sepas las razones por las cuales comes… ¿es por cansancio? ¿aburrimiento? ¿tristeza? ¿te sientes solo? ¿ansioso o estresado?
Si creciste en un ambiente donde los alimentos se usaban para manejar las emociones, es probable que comas por estrés. Si aprendiste técnicas saludables para manejar el estrés conforme crecías, es probable que cuando te sientas ansioso o estresado, recurras a otras cosas para calmarte.
PARA ROMPER EL HÁBITO:
Comer por estrés es una respuesta emocional que a lo largo del tiempo puede convertirse automático, un hábito.
Permítete a ti mismo sentir la sensación de ansiedad o estrés.
Hazte las siguientes preguntas:
1?. ¿Estoy usando esta comida o me la estoy comiendo?
2?. ¿Qué me está molestando realmente?
3?. ¿Realmente lo que estás sintiendo es hambre?
El ejercicio de manera regular ayuda a prevenir estrés y cuando ya estás estresado, si haces ejercicio te ayuda a manejar la emoción y a quemar calorías en vez de almacenarlas.
Date un descanso. Lo que sea que te está causando el estrés, aléjate un rato. Si estás pensando en una situación que te provoca ansiedad, distánciate del pensamiento con una distracción, lee un libro o sal a caminar.
Relájate.