Martes, 1 de octubre del 2019
Por: NUTRIÓLOGA ISABEL ALVAREZ
¿QUÉ TIENE QUE VER EL INTESTINO CON TODO ESTO?
El 80 % de las células inmunológicas del organismo se encuentran en las paredes intestinales, porque son las que nos van a proteger de la entrada de casi todos los agentes agresivos.
1000 millones de neuronas están conectadas desde el sistema nervioso central hacia el intestino por medio del nervio vago o también conocido como nervio neumogástrico, transmitiendo información, el nervio vago también lleva señales inversas como saciedad o el apetito.
Todas las partes del cuerpo contienen su flora defensiva. En el caso del intestino la flora defensiva es la microbiota intestinal, que es un conjunto de microorganismos que forma una barrera de protección que evita la entrada de agentes extraños al organismo.
Estos microorganismos constituyen un enorme potencial enzimático en el intestino, desempeñando la función digestiva, favoreciendo la absorción de diversos nutrientes y regulación del balance energético a partir de la alimentación.
Sin embargo, Cuando la microbiota se encuentra alterada, los alimentos que pasan sin digerir producen resistencia a la insulina y ganancia de peso, además es mas fácil que entren al organismo agentes patógenos o extraños a la sangre llegando a otros tejidos del cuerpo, provocando infecciones, inflamaciones, alteraciones en diferentes órganos, así como serios problemas de salud.
El 95% de la serotonina que se produce en el organismo viene del intestino, la serotonina es un neurotransmisor que se relaciona con el estado anímico, buena producción de serotonina producirá bienestar. Es por eso que los estados emocionales repercuten al sistema gastrointestinal (estrés, preocupaciones, emociones, inquietud, ansiedad, depresión etc).
¿COMO ADIQUIRIMOS LA MICROBIOTA?
En el momento del nacimiento por medio del parto vaginal, el bebé comienza a llenarse de bacterias que comenzaran a construir su barrera o microbiota , cuando un bebe nace por cesárea nace con cierto déficit.
Durante la lactancia materna no solamente el bebé se enriquece de los mejores nutrientes si no que también de bacterias para la formación de su microbiota y de esta manera aumentar tolerancias y fortalecer su sistema inmunológico. Por esto es tan importante la lactancia materna durante los primeros 3 meses de vida del bebe.
¿CÓMO MANTENER UNA MICRBOBIOTA INTESTINAL SALUDABLE?
Consumir alimentos ricos en fibra, frutas, verduras, consumo moderada de carnes rojas. consumir alimentos ricos en probióticos y prebióticos.
¿QUE PUEDE AFECTARLA?
Sustancias toxicas como el alcohol y tabaco, alimentos altamente procesados e industrializados, azucares refinados y sintéticos.