Miércoles, 27 de noviembre del 2019
Por: NUTRIÓLOGA ISABEL ÁLVAREZ
Las uñas indican la cantidad de minerales que tiene tu cuerpo. Unas uñas con cresta, quebradizas o débiles, indican deficiencias nutricionales.
Es por eso que cuando te someten a una cirugía, antes de entrar a un quirófano te exigen uñas despintadas y sin esmaltes, esto es para ver el estado en el que te encuentras, como la falta de oxigenación, ciertas enfermedades cardiacas que producen cambios, observando la circulación capilar.
¡OJO! El estado en la que se encuentra la lúnula es un signo muy importante, la cual es la parte blanca que aparece en la base de la uña, resalta principalmente en pulgares, se forma principalmente en la raíz.
Una lúnula menor a 1/5 parte de tu uña, indica anemia, problemas nutricionales o metabolismo demasiado lento. La ausencia de las lúnulas está relacionada con problemas de tiroides, y falta de vitamina B12 y hierro.
En la mayoría de los casos, las uñas amarillas indican alguna infección por hongos. Así como el envejecimiento, problemas pulmonares por fumar y el uso frecuente de acrílicos y esmaltes de baja calidad.
Uñas extremadamente pálidas y levantadas, indican deficiencia nutricional o algún problema de circulación, así como deficiencia de hierro.
Si tus uñas presentan rayas blancas, es debido a la ruptura de la queratina formando pequeñas bolsas de aire. Esto es muy frecuente, sobre todo cuando sufren golpes en las puntas de los dedos. Pueden indicar al mismo tiempo debilidad debido a una dieta deficiente de ciertos minerales.
Si presentan descamaciones y quebradizas, pueden indicar agresión por químicos como detergentes, jabones de uso diario. Esto descompone la queratina, calcio y vitaminas que fortalecen el estado de tus uñas.
Cuando son blancas con franja de color rosa en la parte superior, son un signo de insuficiencia cardiaca congestiva, diabetes, problemas hepáticos o bien insuficiencia renal o simplemente le envejecimiento.
Las uñas además de reflejar salud nutricional, también reflejan salud psicológica, en el momento de presentarlas mordidas o pellejitos arrancados, lo cual reflejan muchas veces estado de nerviosismo, ansiedad, trastornos, inseguridades.
Cuando se presentan un poco azuladas, generalmente indican la insuficiencia de oxígeno, problemas pulmonares.
Las uñas de color rojo, indican probable enfermedad cardíaca, si se extiende a los lados y cutícula, esto podría ser un signo de enfermedad autoinmune como lupus.
Si presentan color marrón, indican problemas en tiroides o nutricionales.
Generalmente cuando se presentan de color grisáceo es consecuencia del consumo de medicamentos fuertes.