Martes, 10 de diciembre del 2019
Cuando se atraviesan puentes, fines de semana largos, o algún evento especial es común que terminemos comiendo más de la cuenta. La mayoría de nosotros nos arrepentimos y optamos por tomar medidas extremistas que terminan por afectar nuestra salud en vez de beneficiarla. Pero la realidad es que el haber tenido un fin de semana de excesos en el que abundaron las harinas refinadas, azúcar, comida chatarra, alcohol, etc. no significa que hayamos tirado la dieta por la borda, significa que tenemos que ponernos las pilas y ser consistentes durante la semana para recuperar lo perdido.
Mantén una buena hidratación
La falta de agua es una de las causas principales de fatiga, estreñimiento y de la habilidad del hígado para metabolizar las grasas. Al mantener tu cuerpo hidratado de la manera adecuada, ayudaras a eliminar sustancias tóxicas y desechos del organismo. Él principal responsable de la retención de líquido es el consumo excesivo de sodio, generalmente proveniente de una dieta alta en carbohidratos y/o productos procesados.
Retoma el ejercicio
Entrena con mayor fuerza e intensidad tu rutina de siempre, agrega peso, e intensifica el nivel de tu ejercicio cardiovascular (ojo: valora tu capacidad de entrenamiento para que prevengas lesiones). Esto de alguna manera forzará a tu cuerpo a utilizar esos carbohidratos extra que comiste el fin de semana y que están almacenados como glucógeno.
Incorpora antioxidantes en tu dieta
El concepto antioxidante hace referencia al efecto que determinadas sustancias tienen sobre los denominados “radicales libres” cuya presencia genera alteraciones en la estabilidad y funcionalidad de las células. Ese daño mínimo se acumula con los años y es la explicación del proceso de envejecimiento. Estos radicales libres aparecen constantemente debido a procesos naturales de nuestro cuerpo y se incrementan por factores externos como la contaminación ambiental, el humo del tabaco y el consumo excesivo de alimentos procesados.
Bájale a los carbohidratos y equilibra tu dieta
Si comiste extremadamente mal la mayoría de los días del fin de semana procura reducir el consumo de alimentos altos en carbohidratos los primeros días de la semana (lunes y martes) , ya que debes tener una buena reserva de glucógeno en tus músculos proveniente de esos carbohidratos que comiste demás. El objetivo es que tu cuerpo los utilice como principal fuente de energía para que luego utilice las grasas con mayor facilidad. Ten claro que NO significa que tienes que dejar de comerlos, significa que debes de cambiar la distribución de macronutrimentos en tu dieta.