Viernes, 17 de abril del 2020
Justo ahora cuando muchos países están viviendo en vilo por el contagio del coronavirus COVID-19 el repunte de los trastornos del sueño preocupa a la comunidad médica por las graves consecuencias que trae el no dormir bien.
La neuróloga del Instituto Europeo del Sueño, Celia García Malo advierte que problemas como el síndrome de apnea obstructiva del sueño, el síndrome de piernas inquietas y el insomnio pueden empeorar enfermedades crónicas como hipertensión, asma y diabetes. En el caso de los pacientes con antecedentes de afecciones cardiovasculares, resultan más susceptibles a sufrir arritmias, ictus, infarto de miocardio, ateroesclerosis, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, trastornos cerebrovasculares si no duermen.
No obstante, el riesgo de afecciones cardiovasculares relacionado con alteraciones de sueño es el mismo a cualquier edad.
Mantener hábitos en cuarentena
Probablemente parte de lo más difícil de la cuarentena es seguir la rutina de horarios porque el aislamiento social cambió por completo nuestro día a día.
Esto afecta nuestros patrones de sueño-vigilia. Nos dormimos tarde y nos levantamos más tarde aún, en algunos casos nos quedamos todo el día en cama viendo televisión, no vemos el sol, no nos ponemos en movimiento. Esta alteración incide a la hora de irnos a dormir, así como en la posibilidad de desarrollar trastornos del sueño y afecciones cardiovasculares.
Este desorden en los hábitos de sueño debe empezar a regularse para evitar otros tipos de trastornos del sueño y el aumento de riesgo cardiovascular.
Sin duda la pandemia mundial está sumando una serie de factores en contra del buen dormir. El estrés es el principal debido a que hay incertidumbre y temor por lo que está sucediendo y ello igualmente deriva en insomnio y otras dificultades.
Para evitar que sean las enfermedades cardiovasculares las que te pongan más en peligro que el mismo coronavirus la experta recomienda:
Procurar seguir las rutinas de dormir-despertar. Acostarse temprano sin distracciones bajo las condiciones adecuadas aunque no se tenga sueño y levantarse antes de las 8 de la mañana.
Para calmar el estrés se puede meditar, escuchar música relajante o leer un libro antes de dormir.
Evita tomar medicamentos u otros productos para obligarte a dormir.
Durante el día mantente ocupado y haz actividad física.
No hagas del coronavirus tu propia realidad si no lo estás padeciendo. La sobre exposición a las noticias generan ansiedad.