Así es como puedes identificar cuando una noticia es FALSA

Martes, 21 de abril del 2020

 

 

1. Duda de los títulos

El primer acercamiento hacia una noticia se hace a través de los encabezados. Los titulares de noticias falsas, generalmente, son sorprendentes, exagerados, ocultan información o están escritos con mayúsculas y minúsculas o con signos de exclamación, que pone en duda la veracidad de la información.

 

2. Observa la URL

La URL es la dirección de un sitio web (www.quetalvirtual.com, por ejemplo). Los sitios que generan contenidos falsos llevan URL parecido a las de los medios reconocidos, haciendo pequeños cambios como una letra. Facebook recomienda comparar la URL de la noticia que te parezca sospechosa con la de las fuentes establecidas.

 

3. Confirma la fuente

Asegúrate que el contenido haya sido escrito y publicado por una fuente confiable, los autores y cabeceras que respaldan la información son de suma importancia. Facebook recomienda verificar la sección información para obtener más detalles.

 

4. Revisa si el formato es poco común

Revisar la forma en que está escrita una noticia, ya que la mayoría de los contenidos falsos tienen errores de ortografía o redacción. Además de tener poca calidad en el desarrollo de la información y datos obtenidos de estudios o investigaciones.

 

5. Presta atención a las fotos y videos

“La imagen dice más que mil palabras” y los generadores de noticias falsas se aprovechan de esa premisa para alterar o sacar de contexto alguna imagen o video. Lo mejor es revisar el crédito de la fotografía, además de otras publicaciones.

 

6. Comprueba las fechas

Los medios de confianza utilizan fecha y hora en sus publicaciones. Los sitios de noticias falsas suelen tener un orden cronológico sin coherencia o con fechas de los hechos modificadas.

7. Verifica la evidencia

Facebook recomienda comprobar las fuentes del autor para comprobar que sean precisas. La falta de evidencia, sin nombre pueden indicar que la noticia no es verdadera.

8. Consulta otros medios

Las noticias falsas viajan rápido por las redes, pero no son replicadas por otros medios de información. Revisa que los medios seguros tienen o no la misma información y si aparece en varias fuentes confiables, probablemente sea real, de lo contrario ignóralo.

 

9. Revisa que no sea una broma

Comprueba si la fuente de la que proviene la información es una parodia y si el tono de la noticia sugiere que se puede tratar de una broma.

Asegúrate antes de compartir cualquier información.

 

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."