Cinco razones por las que la champagne es tan cara

Jueves, 6 de agosto del 2020

La champagne es de esas bebidas que inmediatamente relacionas con el lujo, la riqueza y lo extravagante, ¿pero te has preguntado por qué este vino espumoso es tan caro?

Los precios de una botella de champagne pueden ir desde los mil pesos y hay algunas etiquetas que se pueden vender en cientos de miles de pesos y todo tiene que ver con la región en donde se produce y cómo se cultivan las uvas para hacer champagne.

 

Te puede interesar: Las burbujas del champagne eran un error y por esa razón no habría existido, descubre su historia

 

Estas son cinco razones por las que la champagne es tan cara:

 

1) Tiene denominación de origen

 

Toda la champagne del mundo proviene de una región específica del mundo: la provincia de Champagne a 150 kilómetros al este de París, Francia.

 

El vino espumoso que se produce en esa región es catalogado como champagne por tener un terroir y un clima tan específico que sólo puede darse ahí. Tanto así que la bebida está protegida con la denominación de origen y las bodegas que están fuera de esa zona no pueden llamar a sus vinos espumosos champagne.

 

2) No se utiliza maquinaria para cosechar las uvas

 

Las uvas que se utilizan para hacer champagne son las mejores de cada vid, por lo que existe una regulación que impide que se use maquinaria para cosechar las uvas. Cada una debe obtenerse manualmente.

 

3) Se utiliza un método que data del siglo 16

 

La champagne se hace bajo un método llamado “champenoise” que requiere de dos fermentaciones. La primera se hace en barricas de roble o en tanques de acero inoxidable en donde se vacía el vino blanco base.

 

La segunda fermentación se hace directamente en la botella que debe moverse regularmente para evitar los sedimentos no deseados. Esto, puede tardar desde 15 meses o hasta 36 meses para champagnes con etiquetas “vintage”.

 

4)  Es un terroir único en el mundo

 

Aunque el método champenoise se utiliza en diferentes partes del mundo para producir vinos espumosos, lo que hace única a la champagne es la tierra y el clima de la región.

 

Champagne tiene una temperatura promedio de 10°C que le da la acidez perfecta a las uvas. Además, las corrientes de aire que vienen de la costa son parte clave. Por si fuera poco, al estar en un valle, el terreno es rico en minerales idóneos para uvas blancas.

 

5) Siempre fue una bebida lujosa

 

La champagne fue una de las bebidas sagradas de la corte del emperador Louis XIV y se servía en sus majestuosos bailes.

 

Como dato curioso, algunas de las botellas de champagne más caras que se han vendido alcanzaron un precio de 116 mil dólares, lo equivalente a más de 2.5 millones de pesos. Esto porque fueron de las pocas producciones que lograron hacerse durante la Segunda Guerra Mundial, ya que se estima que cerca del 40% de los viñedos de Champagne fueron destruídos durante ese tiempo. RSVP

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."