¿Por qué se estresan los gatos?

Miércoles, 19 de agosto del 2020

Comúnmente las personas creen que los gatos son muy relajados y que no tienen ningún problema en la vida (lo cual seguro es porque duermen 14 horas al día...) sin embargo, tememos decirte que esto no es tan cierto: los gatos son animales sumamente sensibles, por lo que hay muchas cosas que pueden estresarlos, y por ende afectar (gravemente) su salud. La cosas es que los gatos son mascotas que no muestran del todo algún malestar hasta que ya es algo insoportable.

 

¿Por qué los gatos no demuestran su dolor?

 

Como con todo lo que tiene que ver con los animales, los gatos no muestran dolor por su instinto y herencia de sus mecanismos de defensa. Recordemos que los gatos son animales cazadores, por lo que ante una presa o un depredador, los gatos tratan de mostrarse siempre fuertes, para no verse débiles y así imponerse o no estar en peligro. Y si bien tu gato ya no vive en ambientes de ese tipo, el instinto siempre estará en su ser.

 

Es importante que si tienes una mascota felina, propagar un ambiente relajado y tranquilo lo más que se pueda (¿esos videos donde la gente "asusta" a sus gatos? REPROBABLES, no seas esa horrenda persona, por favor).

 

¿Qué cosas estresan a un gato?

 

Desafortunadamente la lista es un poco larga... PERO son cosas muy específicas. No es como que el hecho de que respires estrese a tu gato, pero son cosas que puedes evitar (o al menos hacer de la manera más tranquila). A continuación, te decimos algunos factores que estresan a los gatos.

Un cambio de casa

 

A veces tendremos que hacerlo, es inevitable, y tu gato puede estresarse por esto. Es un nuevo lugar, donde él no sabe si corre peligro o si tendrá comida y agua como en su antiguo hogar, además de que los olores son nuevos. Si quieres resolverlo, puedes usar Feliway, un producto 100% hecho para ayudarle a los gatitos a no estresarse. Hay spray, el cual puedes rociar en tu casa, o hay difusor.

 

Cambiar muebles

 

Oh, sí, y de hecho es por la misma cuestión de los aromas. Tu gato sentirá que ese nuevo sillón podría ser un depredador... pero tranquila, los gatitos poco a poco conocen los muebles y posteriormente los "marcan" con su barbilla. Este factor no suele ser TAN estresante, pero debes darle tiempo a tu gatito de que lo conozca y mostrarle que no es un peligro para él.

 

La llegada de una nueva persona a la casa (o que una persona ya no regrese a casa)

 

La llegada de un bebé, un nuevo roomie o un familia puede causarle mucha extrañeza a un gato, y por ende estresarlo. Por otro lado, si un gato estaba muy encariñado con alguien y esa persona ya no está ahí, suelen estresarse también por eso (¡qué triste! Lo sabemos).

 

Visitas de personas extrañas

 

Las visitas también suelen ser causa de estrés en gatos... aunque sólo basta que el gatito se esconda y lo dejes sola. NO LO OBLIGUES A CONVIVIR. Si se acerca, y tu invitado desea acariciarlo o ser una persona grata, dile que acerque lentamente su mano y darle al gatito la libertad de acercarse a oler su mano. Y de ahí, fluir. Poco a poco, el gatito podría convivir... o simplemente irse a dormir tranquilo de que no es un depredador.

 

Ruidos fuertes

 

Si eres de las que hace fiestas con bocinas poderosas todo el tiempo, pero no te tomas la molestia de poner a tus gatos en otro cuarto o evitarles la molestia del volumen, lo sentimos: estás estresándolo y mucho.

 

Cualquier cambio brusco que no se haga paulatinamente

 

Cambio de comida, cambio de arena, cambiarles sus muebles... todo eso contribuye al estrés de tu gatito. Si vas a hacer un cambio en su vida, trata de que sea muy paulatino, para que se vaya acostumbrando a lo nuevo.

 

Gritos / peleas

 

Ya sea que le grites a él o que vivan en un ambiente muy tenso, esto puede contribuir a que tu mascota se estrese. Por cierto, para lo primero: no le grites ni le hables fuerte o mal; en general los gatos no dejan de hacer cosas si les gritas horrible ni se educan como los perros. Debes corregir o tomar otras medidas menos salvajes, como corregir al momento con un "no" firme o guardar las cosas que veas que aman morder. Son soluciones más inteligentes.

 

Ir al veterinario

 

Si bien es esperado, cuando vayan al veterinario, trata de que el trayecto sea lo más tranquilo posible. Ponle a la transportadora una toalla arriba para que no se estrese con la luz o el paso de los coches, y en el interior pon una toalla o cobija que le recuerde a casa.

 

Síntomas de un gato estresado

 

Los síntomas de un gato estresado son enfermedades autoinmunes (infecciones), pérdida de pelo (exagerada, ya sabemos que los gatitos dejan pelitos por todos lados, pero en este caso hablamos de calvitas en tu piel o cosas así), agresividad, comer cosas que no son su alimento (tela, cartón), hace del baño fuera del arenero o lamerse en exceso.

 

¿Cómo ayudar a un gato estresado?

 

La solución siempre será simplemente modificar los detalles de tu día a día, y preocuparte justamente de no estresarlo: si harás una fiesta, no poner música en tu bocina a máximo volumen (o ponerlo en otro cuarto); evitar peleas, no gritarle, comprar feromonas si habrá cambios en casa, no obligarlo a convivir si no quiere, hacer de los trayectos al veterinario algo más relajado... y dejar que se sienta libre en casa. Estar consciente de que las cosas que dijimos antes pueden afectar a tu gato, puede ayudarte a no hacerlas o al menos darles una solución para que tu gato no desarrolle enfermedades. Glamour

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."