Martes, 8 de septiembre del 2020
Después de pasar mucho tiempo en casa, hemos notado que comemos más cuando estamos aburridos. ¿Te pasa lo mismo? ¡No estás solo! Comer cuando hay falta de actividad física, es mucho más común de lo que te imaginas.
¡La culpa no es tuya! Existe una razón bastante lógica por la cual nuestro cuerpo siente la necesidad de comer cuando está aburrido y, aunque no tiene nada de malo, puede ser que esta actividad esté mucho más ligada a la falta de movimiento que a los verdaderos antojos o hambre. Te decimos la razón y cómo evitar seguir comiendo a falta de otra cosa que hacer.
¿Por qué comemos cuando estamos aburridos?
La relación de nuestro cerebro con la comida puede ser bastante complicada, ya que existen diferentes razones por las que nuestro cuerpo se motiva a comer. Una de las respuestas, puede ser que la comida es uno de los estímulos más poderosos para nuestro organismo.
Cuando nos aburrimos, nuestro cerebro siente que no tiene nada que hacer para mantenerse activo y busca cualquier actividad para sentirse estimulado. Es por eso que, aunque no tengamos hambre o queramos comer, nuestro cerebro manda señales de que necesitamos consumir algo.
Y sí, comer cuando estamos aburridos es una actividad muy atractiva para nuestro cuerpo porque proporciona una satisfacción casi inmediata, además de que despierta a otros sentidos como el tacto, el oído y el olfato. Es también por esto que los antojos suelen ser de comida chatarra cuando estamos aburridos.
¿Cómo puedo evitar comer cuando estoy aburrido?
En realidad, comer cuando estamos aburridos no tiene nada de malo, pero lo que puede afectar a nuestro cuerpo son los alimentos que elegimos al querer satisfacer un antojo. Lo mejor que puedes hacer es tomar decisiones saludables y optar por comida sana, como frutas, verduras o postres sin un alto contenido de azúcar y grasas saturadas.
Otra opción es hacer diversas actividades que mantengan el cerebro ocupado. Por ejemplo, leer, hacer un rompecabezas o intentar seguir una receta. Todas estas opciones te mantendrán concentrado y es por eso que funcionan mejor, a diferencia de actividades como ver series y películas en donde el cerebro no necesita altos niveles de concentración. Glamour